El mundo al revés

El mundo está patas arriba. El formato tradicional de las crisis ha cambiado. La llamadaGreat Depression‘ nació y se manifiesta con más fuerza en los países desarrollados, que en los países en desarrollo. Ya no es una reacción forzada para controlar el impacto pernicioso de un nuevo episodio de conflicto en Oriente Medio o del efecto Tequila.  El jaleo se ha formado hoy por la combinación de un modelo que se agota, sobre una base de crisis de la representación política de la ciudadanía, con cucharadas abundantes de codicia clásica y el ingrediente principal de los excesos provocados por la desregulación financiera.

China ha cambiado en diez años los gráficos y mapas del desarrollo mundial. EEUU, la Unión Europea y Japón tratan de acostumbrarse a un mundo que ya no gobiernan solos. Los G-8/20 son ceremonias de confusión y las siglas que imponían orden (ONU, FMI y OMC) rebuscan su identidad en este nuevo planeta. Los países latinoamericanos reciben a nuestros jóvenes ingenieros, administradores de empresas o expertos en cooperación en un entorno de crecimiento y esperanza.

Es otro reto para la Universidad Loyola Andalucía, que nace con la vocación de formar para un mundo global.  Que tiene los ojos puestos en Sevilla, en Bruselas, en Sao Paulo y en Chicago, pero también en Nueva Delhi, en Camboya, en Managua o en los territorios rurales del mundo entero.

No es fácil predecir lo que viene. ¿Será China un líder global benigno? ¿Durará la explosión de los emergentes cuando se acabe el dinero barato y los bajen los precios de los recursos naturales? ¿Saldrá la UE reforzada o desmantelada de esta crisis? Nuestras alumnas y alumnos serán observadores y protagonistas de un natural cambio de ciclo económico, tras más de 30 años de globalización y neoliberalismo. Seguro que participan en el diseño progresivo de nuevos planteamientos que ojalá estén centrados  en compromisos globales de desarrollo que reduzcan la pobreza, frenen la inequidad y extiendan un bienestar sostenible.

Autor

Pedro Caldentey

La Universidad Loyola Andalucía nace de una experiencia de universidad local pero abierta al mundo. Pedro Caldentey estudió en ETEA pensando en Melbourne y Estocolmo pero empezó su carrera descubriendo el mundo en Centroamérica. Es profesor de economía aplicada en el departamento de Economía y ha dirigido hasta 2015 la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación que promueve la presencia de la Universidad en actividades de formación y asistencia técnica y en intervenciones de desarrollo en América Latina y Asia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3