El ministro de Educación, durante su intervención en el Foro ABC-Loyola. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

El ministro de Educación protagoniza el Foro ABC-Loyola

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, esbozó los ejes en los que, a su juicio, debería basarse el Pacto Nacional por la Educación durante su intervención en el Foro de Educación ABC-Loyola, un encuentro organizado por el diario ABC y la Universidad Loyola Andalucía que congregó a numerosas autoridades y responsables académicos así como miembros de la comunidad educativa andaluza.

Libertad y solidaridad

Durante su discurso, Méndez de Vigo indicó que este gran acuerdo debería garantizar el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos. En segundo término, el ministro defendió la necesidad de que se garantice la solidaridad para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de medios.

La figura del docente

La necesidad de fomentar el esfuerzo educativo debe ser otro pilar de ese gran acuerdo que también debe poner «al docente en el centro de ese pacto». Unos profesionales, los maestros y profesores, que según dijo, deben contar con «las tres “a”: autonomía, aprecio y autoridad». En este sentido, también recalcó que la labor de este colectivo ha cambiado como consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías y con el acceso a la libre información que estas posibilitan.

El ministro de Educación, la presidenta editora de ABC y el rector de Loyola Andalucía junto a un grupo de alumnos de la universidad. FOTO: J.M.SERRANO. archsev
El ministro de Educación, la presidenta editora de ABC y el rector de Loyola Andalucía junto a un grupo de alumnos de la universidad. FOTO: J.M.SERRANO. archsev

Formar a ciudadanos libres

También insistió en la necesidad de hablar idiomas, haciendo hincapié, sobre todo, en el conocimiento del inglés. «Hoy en día no hablar inglés significa tener una amputación», dijo tajante. Tampoco se olvidó de la necesidad de que se garantice la convivencia escolar y recordó que ese pacto educativo debe servir igualmente para formar «ciudadanos libres y buenas personas».

En cualquier caso, para el ministro la educación en España, pese a ser todavía claramente mejorable, es buena «por el compromiso de sus docentes, la ambición de las familias y la actitud de los alumnos».

El futuro de la sociedad

Por su parte, el rector de la Universidad Loyola Andalucía, quiso hacer mención al hecho de que precisamente ayer se celebraba el Día Mundial del Docente, e hizo una clara petición al titular de la cartera de Educación: «Hablemos de Educación seriamente, más allá del informe PISA o de los rankings y más allá de los titulares», reclamó Pérez Alcalá, insistiendo en que la educación es algo más importante que todo eso porque se trata del futuro. «Con la educación nos jugamos más que un Gobierno o la economía, con la educación nos jugamos el futuro de la sociedad», recalcó el rector de la Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos