Libro ‘Claves de la comunicación para niños y adolescentes’, en el que ha participado Paula Herrero, profesora de la Univresidad Loyola Andalucía.

El Ministerio de Educación reconoce el interés científico del libro ‘Claves de la comunicación para niños y adolescentes’

El libro ‘Claves de la comunicación para niños y adolescentes’ ha sido reconocido como libro de interés científico por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El libro, editado por la editorial Fragua y el grupo de investigación de la Universidad Complutense ICONO14, cuenta con un capítulo escrito conjuntamente por la profesora del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, Paula Herrero Díz, y la profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Marina Ramos Serrano.

Titulado ‘Publicidad y niños: del User Generated Content al User Generated Branding, las profesoras Herrero y Ramos hablan en el capítulo sobre cómo los niños se han convertido en creadores de contenidos y líderes de opinión. “Los niños, como cualquier usuario de la sociedad de consumo, crean contenidos en sus espacios de socialización online donde comentan sus experiencias con determinados productos, recomiendan videojuegos, hablan de alimentación o de marcas de ropa. Y lo hacen de forma espontánea porque están siempre conectados, conversando, e influyendo con su actividad no solo en sus iguales, sino también en su entorno familiar”, explica Paula Herrero.

Las autoras profundizan en el libro sobre comunicación para niños y adolescentes, coordinado por Antón Álvarez Ruiz y Patricia Núñez, en la creación de contenidos por parte de los menores y su relación con las marcas con el objetivo de conocer el fenómeno de la adhesión de éstas al discurso 2.0 generado por los niños en Internet. Para ello, analizan cinco casos paradigmáticos de menores creadores de contenidos que se han convertido en líderes de opinión.

Conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del libro sobre comunicación para niños y adolescentes,  las profesoras destacan la novedad del fenómeno “niños creadores de contenidos” y la intervención cada vez mayor de los menores en la economía de la participación, por la que una marca, producto o servicio, se beneficia potencialmente de aquellos comentarios voluntarios, positivos o no, recomendaciones o alusiones que un usuario vierte en Internet. Los expertos han descubierto que en el mensaje de los menores existen valores susceptibles de ser asociados a una marca y se han sumado a su discurso presentándoles como imagen o embajadores de la misma. Los menores han pasado así de ser Users Generated Content (UGC) a Users Generated Branding (UGB).

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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