Noticias

Sevilla

Córdoba

El Máster de Neuropsicología de la Universidad Loyola es ya título oficial y el único profesionalizante del sur de España

Desde el próximo curso 2020/21 el Máster Universitario en Neuropsicología se convierte en título oficial, así como la combinación existente de dicho título con el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, que ya era habilitante para la profesión de psicólogo sanitario. Así, realizando el Doble Máster Universitario en Psicología General Sanitaria más el Máster Universitario en Neuropsicología se pueden obtener los dos títulos, uno habilitante para la profesión de psicólogo en el ámbito sanitario, y otro profesionalizante en la especialidad de neuropsicología. Es importante destacar que en la actualidad para poder ejercer la neuropsicología clínica en España es necesario estar habilitado como psicólogo general sanitario o psicólogo clínico, por lo que este doble Máster permite conseguir la formación necesaria para el ejercicio profesional de esta especialidad de la psicología en el ámbito sanitario..

Tras el reconocimiento obtenido de la ANECA, el máster pasa a ser oficial, y mantiene su marcado carácter profesionalizante. Dicho carácter se lo aporta un claustro de más de 40 profesionales en ejercicio procedentes de toda España, y especialmente interesados en compartir todos sus conocimientos prácticos adquiridos en sus respectivas responsabilidades profesionales. Asimismo, un tercio del máster, 20 de sus 60 créditos, están dedicados a prácticas profesionales externas. Las prácticas se consideran la experiencia formativa más importante para el desarrollo de los futuros profesionales, por lo que la titulación facilita a los alumnos que realicen también periodos adicionales de prácticas extracurriculares.

Posibilidad de cursar una doble titulación única en Andalucía

En España existen otros másteres oficiales dentro del paraguas de las neurociencias y el comportamiento, pero en el Sur de España ninguno que apueste explícitamente por la profesionalización en neuropsicología clínica. Además, el título que ofrece la Universidad Loyola es el único del Sur de España que ofrece la posibilidad de cursarse en modalidad doble combinado con el máster habilitante en Psicología General Sanitaria.

El Máster Universitario en Neuropsicología está diseñado para la formación integral de los psicólogos que quieran desarrollarse profesionalmente en la disciplina especializada de la neuropsicología, tanto en lo que respecta a la actividad clínica, principal ámbito de actuación de estos profesionales, como en las competencias investigadoras que asegurarán su formación continuada durante el ejercicio profesional. Según indica el director del Máster, Joaquín Ibáñez: “Nuestro alumnado será capaz de mantenerse constantemente actualizado en un ámbito en continua evolución, como es el de las neurociencias. Nuestro objetivo es proporcionar la mejor formación especializada y actualizada en el ámbito de la Neuropsicología”.

Formación diferencial orientada a la empleabilidad

Otra de las señas de identidad de este máster es que proporciona al alumnado una formación diferencial orientada a la empleabilidad, contando con módulos de Iniciativa Emprendedora y Gestión de Gabinetes, siendo el único máster en España que ofrece este tipo de formación. Según apunta Joaquín Ibáñez: “Consideramos que es algo fundamental dado que, a día de hoy, la mayoría de los nuevos profesionales de la neuropsicología se insertarán en la red privada de servicios sanitarios, donde el emprendimiento y el autoempleo son opciones muy reales”.

Otra de las características diferenciales del programa formativo es su apuesta por la formación integral, abordando todos los trastornos del neurodesarrollo, daño cerebral sobrevenido, y enfermedades neurodegenerativas, y, por tanto, atendiendo a todo el ciclo vital. Además, el programa está basado en los criterios nacionales e internacionales que regulan la profesión, de modo que facilita la adquisición de futuras acreditaciones profesionales, tanto en España, como en otros países en los que la neuropsicología está asentada profesionalmente.

Formación diferencial para ayudar a mejorar el mundo

Además, en Loyola Másteres uno de los principales objetivos es que los estudiantes reflexionen sobre qué tipo de profesional quieren ser. Para ello, de forma paralela al máster, se ofrece cursar el título propio de la Universidad Loyola «Líderes para el mundo». Un programa exclusivo en el que se desarrollaran habilidades, competencias y valores, que hará más diferencial su formación y les preparará con garantías para un mercado laboral extremadamente competitivo en el que ya no solo vale tener las mejores competencias técnicas, sino que las competencias sociales e interpersonales serán las que en muchas ocasiones decidirán las incorporaciones a nuevos puestos de trabajo.

Este máster va dirigido a psicólogos que estén buscando una formación científica y profesional especializada para desempeñar su trabajo en el área de la Neuropsicología. Personas socialmente responsables y motivadas por aportar un máximo nivel de especialización a la sociedad. Es importante recalcar que, como máster profesionalizante en neuropsicología, el acceso solo está habilitado para graduados o licenciados en psicología. La neuropsicología es una especialidad de la psicología y, por tanto, para ser ejercida profesionalmente requiere los conocimientos fundamentales correspondientes a la formación de grado en psicología. Los conocimientos de la neuropsicología, sin duda, podrán ser de gran ayuda para otras profesiones como medicina, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc., pero este a máster, por su carácter profesionalizante, solo pueden acceder psicólogos.

La Universidad Loyola realizará pruebas de admisión de másteres los días 7 y 24 de septiembre. Más información en www.uloyola.es/masteres

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *