'Aprendiendo de los mejores' es el libro que Francisco Alcaide presenta en el acto de clausura del curso de másteres de la Universidad Loyola Andalucía. Foto: www.socialnautas.es

“El liderazgo es la suma de hacer bien las cosas y hacer cosas buenas”

Ha sido uno de los libros de empresa más destacados de los últimos meses: “el éxito deja huellas y pistas, y si uno es capaz de identificar esas pistas y huellas, está en mejores condiciones a la hora de establecer sus propias metas y conseguirlas”, explica su autor, que será uno de los protagonistas del acto de clausura del curso académico de Loyola Leadership School, escuela de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía. El acto se celebra hoy tres de julio en el campus Palmas Altas de Sevilla.  A las 19 horas.

El libro, “Aprendiendo de los mejores“. El autor, Francisco Alcaide (@falcaide). Experto en liderazgo y desarrollo personal y con un curriculum académico destacado: licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas.

Profesionalmente, tampoco es nada desdeñable: ha prestado servicios de asesoría, consultoría, investigación y formación a empresas muy diversas y de primera fila: Wolters Kluwer, Nebrija BS, Deloitte & Touche, ICO o Terra Consultoría de Incentivos, entre otras.

Colaborador habitual de los medios de comunicación, prensa y revistas especializadas, su bitácora es una de las más leídas en España. En 2012 recibió el Premio al Mejor Blog de RRHH y Desarrollo Personal, del Observatorio de la Blogosfera (Tatum y el Observatorio de RRHH y RRLL). También es autor, sólo o en colaboración, de ocho libros. Y “Aprendiendo de los mejores” (Alienta Editorial) fue nominado al Premio Knowsquare 2013 al mejor libro de empresa, y está siendo traducido al chino.

Alcanzar las metas y sueños

Esencialmente, ¿sobre qué trata “Aprendiendo de los mejores”?

Aprendiendo de los mejores parte de la idea de que todas las personas tenemos metas y sueños por cumplir, pero sólo unas pocas ven materializadas esos sueños. La pregunta que surge es: ¿Qué han hecho aquellas personas –ʻlos mejoresʼ– que han conseguido resultados en aquellas parcelas que a nosotros también nos gustaría conseguir? El éxito deja huellas y pistas, y si uno es capaz de identificar esas pistas y huellas, está en mejores condiciones a la hora de establecer sus propias metas y conseguirlas. En Aprendiendo de los mejores se explicitan esas pistas y huellas a lo largo de 500 reflexiones de 50 autores, 10 por cada una de ellas, analizadas de manera detallada.

¿Qué reflexiones contiene? 

Las reflexiones que aparecen en libro giran en torno a cinco grandes temas: Liderazgo y Management; emprendimiento, desarrollo personal, libertad financiera y espiritualidad. Entre las personalidades incluidas en el libro, podemos encontrar empresarios (Richard Branson o Amacio Ortega), directivos (Jack Welch o Donald Trump), expertos en finanzas (Robert Kiyosaki o T. Harv Ecker), conferenciantes en desarrollo personal (Anthony Robbins o Brian Tracy), maestros espirituales (Osho o Dalai Lama) o incluso personajes que han dejado huella a lo largo de la historia (Gandhi o Mandela), entre otras muchas.

¿Por qué se queda la gente a medio camino en su desarrollo personal?

Son diferentes las causas, pero apuntaré tres muy comunes. En primer lugar, las creencias limitantes, que se manifiestan en falta de confianza en uno mismo y en creer que la gente que consigue resultados extraordinarios son especiales y mejores.

Después, la pereza. El éxito no es otra cosa que la aplicación diaria de la disciplina; y la disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. Mucha gente no consigue resultados porque prefiere hacer lo ʻcómodoʼ a lo ʻnecesarioʼ

Y finalmente, la impaciencia: muchas personas al no ver resultados inmediatos, desisten. No dejan consolidar nada y así es difícil lograr algo grande.

¿Cómo definirías liderazgo?

El liderazgo es la suma de dos conceptos: el liderazgo ʻtécnicoʼ (hacer bien las cosas) y el liderazgo ʻéticoʼ (hacer cosas buenas): no basta hacer ʻbuenos negociosʼ sino que hacer ʻnegocios buenosʼ (enfatiza). El primer concepto hace referencia a los resultados, y el segundo a valores y personas. Teniendo en cuenta ambos conceptos, tenemos cuatro tipos de posibilidades

Hacer bien el bien: el líder; Hacer bien el mal: el dictador; Hacer mal el bien: el incompetente y Hacer mal el mal: el idiota.

¿Qué piensas del emprendimiento?

Emprender es una actitud, una filosofía de vida, una forma de ser. Todos somos, de una u otra manera, emprendedores. Ir a vivir a otro país es emprender; casarse es emprender; reinventarse es emprender. Emprender no es otra cosa que afrontar retos. Emprender es atreverse a que a uno le sucedan cosas. Emprender está íntimamente relacionado con la ʻcapacidad de asumir riesgoʼ. Y cuando uno asume riesgos, las cosas salen mejor y otras no tanto. Lo importante es seguir sumando: experiencia, contactos, aprendizajes, vivencias… A menudo lo relacionamos con el mundo de la creación de empresas, pero no es así. La vida, con frecuencia, es un emprender continuamente aunque no nos demos cuenta.

Acto de clausura

Hoy jueves, junto a Francisco Alcaide, estarán destacadas personalidades del emprendimiento y los recursos humanos y con una sólida actividad y presencia digital, como Sonia Rodríguez Muriel, directora de Recursos Humanos y Medios de la Agencia Idea y profesora en el Master de Dirección de Personas y gestión del talento de la Universidad Loyola Andalucía. Rodríguez Muriel, es también directora ejecutiva en Klimway.

También intervendrán Alejandro CostaCEO en EmprépolisC&G IT Solutions y en Ingeniería Creativa, además de haber recibido el primer premio Andalucía Emprende 2013 y Miguel Ángel Luque Manosalvas. Co-Fundador de TIM–Talent in Motion. Miguel Angel es también coach y ex jugador profesional de baloncesto.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *