El laboratorio de la Universidad Loyola Andalucía cuenta con una impresora 3D

El laboratorio de Ingeniería de la Universidad estrena material

Una impresora 3D, un torno y una fresa, son las novedades que estrena este curso el laboratorio de la Universidad Loyola Andalucía. Según explica la profesora del Departamento de Matemáticas e Ingeniería, Isabel Jurado, el nuevo material permitirá al alumnado tener un mayor conocimiento del proceso de creación de piezas.

“La impresora 3D la usaremos en la asignatura de Tecnologías de la Fabricación, del tercer curso de Ingeniería. Será la parte práctica de la asignatura”, asegura la profesora Jurado.

Impresora 3D

La impresora funciona con un diseño previo de la pieza que se quiere reproducir. Este diseño se hace mediante el uso de ordenadores, y posteriormente la máquina reproduce fielmente la pieza diseñada en formato abs. Por su parte, el torno y la fresa, que se operan de modo manual, permite crear piezas con otros elementos. El alumnado podrá crear las piezas para posteriormente comprobar su resistencia y su posible utilización práctica.

El alumnado de ingeniería utiliza también programas de diseño como el cad/cam, de Solidworks, que les ayuda a aprender sobre piezas para crear futuras estructuras, y es que el grado combina una parte teórica con otra más dinámica donde poder poner en práctica lo aprendido.

En principio será el alumnado de tercer año quienes utilicen las máquina, aunque  como explica la profesora Jurado, “quizás el alumnado de segundo pueda realizar algunos mecanismos y elementos de máquinas”.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>