Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

La profesora Laura Esteban durante su participacion en las XV Jornadas de Atencion Primaria de Andalucia.

La doctora Laura Esteban presenta un trabajo en las Jornadas de Atención Temprana de Andalucía

La profesora del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Laura Esteban García, ha presentado en las XV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía ‘Comunicación y Lenguaje en Atención Temprana’, su trabajo titulado: ‘El juego como herramienta de estimulación del lenguaje en niños con trastornos del neurodesarrollo’. La doctora Esteban es experta en psicología del desarrollo, rama de la psicología que estudia el proceso de desarrollo durante el ciclo evolutivo, aquel que comprende desde el nacimiento hasta la muerte.

Juegos como herramienta de estimulación

El trabajo de la doctora Esteban explica como el juego ocupa una gran cantidad de tiempo en la vida de niños y niñas desde que nacen. “Si esto ocurre así no es porque no tengan otra cosa que hacer, sino porque jugar es lo más importante que pueden hacer”, explica. Tradicionalmente, los teóricos del juego destacan las enormes potencialidades y funciones que éste tiene en el desarrollo durante la infancia. “Entre otras, el juego hace que niños y niñas se sientan satisfechos y felices, pues resulta estimulante y excitante. Permite satisfacer la necesidad de exploración y curiosidad, pues tiene un componente de sorpresa e incertidumbre. Pero sin lugar a dudas, la principal función del juego infantil es la que tiene que ver con su enorme potencial de aprendizaje, ya que el juego es un contexto de experimentación y descubrimiento que permite entrenar multitud de habilidades en desarrollo referidas a todos los ámbitos: físico, cognitivo, lingüístico, emocional y social”, asegura la doctora Esteban.

Jornadas de Atención Temprana de Andalucía

Las XV Jornadas de Atención Temprana de Andalucía se han celebrado en Córdoba, organizadas por la Asociación Interprofesional de Atención Temprana de Andalucía (ATAI) y con la colaboración de la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana; la Universidad de Córdoba; el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba; la Excelentísima Diputación de Córdoba y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *