Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Pedro Rodríguez, durante la presentación del proyecto Interrface en la IV Escuela de Energía.

El ingeniero Pedro Rodríguez participa en la IV Escuela de la Energía de la UIMP

El ingeniero Pedro Rodríguez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola (Loyola Tech), ha participado en la IV Edición Escuela de Energía UIMP-Cátedra Endesa: Los servicios de red en sistemas eléctricos descarbonizados, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga. Pedro Rodríguez ha presentado el «INTERRFACE project: Interoperable Pan-European Grid Services Architecture».

El proyecto INTERRFACE

La Universidad Loyola participa de manera relevante en el proyecto INTERRFACE, que es uno de los dos grandes proyectos que la Comisión Europea ha financiado para adaptar de las redes eléctricas actuales a las necesidades que plantean los nuevos sistemas descarbonizados. Pedro Rodríguez hizo una visión general de las actividades de Loyola Tech en este ámbito y profundizó en algunos destalles específicos del proyecto.

El proyecto INTERRFACE (TSO-DSO-Consumer INTERFACE, Arquitectura para proporcionar servicios de red innovadores para un sistema de energía eficiente) diseñará, desarrollará y explotará una arquitectura de servicios de red paneuropea interoperable que actuará como interfaz entre el sistema de energía (TSO y DSO) y los clientes, y permitirá el funcionamiento sin problemas y coordinado de todas las partes interesadas para utilizar y procurar servicios comunes.

Las herramientas digitales de última generación basadas en Blockchains y Big Data brindarán nuevas oportunidades para la participación en el mercado eléctrico y, por lo tanto, involucrarán a los consumidores en las estructuras de mercado propuestas por INTERRFACE, diseñadas para explotar los recursos energéticos distribuidos. Este proyecto, en el que participa Loyola Tech, está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo nº 824330.

IV Escuela de Energía

Esta actividad se encuentra alineada con la política de la Comisión Europea, que plantea las bases de una economía próspera, moderna, competitiva y neutra desde el punto de vista del clima para el 2050, obligando a que la generación de energía eléctrica deba estar basada principalmente en energías renovables.

Durante las dos jornadas en las que se ha desarrollado este encuentro, diferentes expertos han analizado los aspectos tecnológicos y económicos de los recursos de red: servicios complementarios, las nuevas tecnologías y proyectos de innovación de red y suministro eléctrico, así como los diferentes agentes del servicio: distribución y agentes nuevos, como son el propio consumidor que pasa a tener recursos propios de generación y almacenamiento de energía (prosumidor).

La inauguración de la Escuela ha estado a cargo de la directora de UIMP-Sevilla, Encarna Aguilar; el director de Network Technology Grupo ENEL, Robert Denda; el Jefe de demarcación Sur de Red Eléctrica de España, Pablo Relimpio Astolfi; el director del Curso y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, José Luis Martínez Campos; y el director de la Fundación Valentín de Madariaga, Luis García de Tejada.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *