El ingeniero Pedro Rodríguez, de la Universidad Loyola Andalucía, entre los más citados del mundo

El doctor ingeniero Pedro Rodríguez Cortés, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola Andalucía (LOYOLA.Tech), es uno de los investigadores más citados de todo el mundo. Por segundo año consecutivo aparece en la lista HCR (Highliy Cited Researchers), publicada provisionalmente en su edición de 2018 por Clarivate Analytics, empresa actualmente al frente de productos tan populares como la Web of Science y el Journal Citation Reports.

Ser incluido en la lista HCR es un reconocimiento importante, ya que identifica a los investigadores que marcan la tendencia en diferentes disciplinas a nivel mundial. Lo importante en este caso no es publicar muchos artículos, sino que los artículos de un investigador sean citados por otros investigadores como un trabajo de referencia. Concretamente, formar parte de esa lista implica estar en el top del 1% de los investigadores más citados en un área específica de conocimiento de la selecta lista de revistas indexadas recogida en el Web of Science Core Collection (en 2018 además se ha incluido una categoría especial para autores muy citados en varias categorías, ver https://feedback.hcr.clarivate.com/new-this-year/).

En el caso del director de LOYOLA.Tech, esto implica estar entre los 204 investigadores más citados a nivel mundial en el área de Ingeniería. 110 son los científicos españoles presentes en la lista, de los que solo hay 11 en el área de ingeniería o 9 trabajan en instituciones andaluzas. Además, en la lista confeccionada por Clarivate Analytics solo aparecen dos universidades privadas españolas: la Universidad de Navarra y la Universidad Loyola Andalucía.

Además, Pedro Rodríguez Cortés posse un índice h 58 según su perfil en Google Scholar (índice h 54 en 207), esto significa que indica que 58 de sus publicaciones han sido citadas más de 58 veces cada una de ellas por otros autores.

La repercusión de sus trabajos en la comunidad científica sitúa al Dr. Rodríguez en el selecto grupo de los 204 investigadores más citados de todo el mundo en el área de ingeniería y, por tanto, con mayor impacto en su área de investigación.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *