Manuel Ángel Martín y Manuel Alejandro Cardenete, en la presentación del segundo Informe LEO.

‘Loyola Economic Outlook’ constata “una ralentización de la salida de la crisis”

La economía andaluza crecerá el 1,7 por ciento en el 2015, una décima menos que la previsión de la Junta de Andalucía y la tasa de paro se mantendrá entre el 34 y el 36 por ciento, diez puntos más que la española, según el informe Loyola Economic Outlook, elaborado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía de análisis económico y que se ha presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Estas son las principales conclusiones del informe Loyola Economic Outlook de análisis y prospectiva macroeconómica correspondiente a noviembre, el segundo que elabora esta iniciativa conjunta entre la CEA y la Universidad Loyola Andalucía. El coordinador de este estudio, el economista y director del Departamento de Economía Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado que tras el verano se ha constatado “una ralentización de la salida de la crisis” como consecuencia del menor crecimiento de Europa, lo que se ha evidenciado en unas previsiones económicas “más conservadores para el que será el octavo año de crisis”. En este sentido, ha explicado que “tenemos que acostumbrarnos a crecimientos muy débiles, porque nuestra estructura económica no ha cambiado con la crisis, seguimos basándonos en la construcción, la agricultura y el sector servicios, especialmente el turismo”.

Caída de la inversión extranjera

La reducción de la previsión de crecimiento de la economía española de este estudio es aún mayor que la andaluza, pues reduce su subida al 1,7 por ciento, frente al 2 por ciento estimado por el Gobierno español. “El punto de inflexión” vivido por las economías europea, española y andaluza este verano, deteriora las previsiones económicas y se evidencia, según Cardenete, en indicadores como la caída de la inversión extranjera en España, que ahora es negativa, con salida de unos 21.000 millones de euros en lo que va de año, un déficit comercial de más de 4.000 millones y una caída de más de tres puntos de la confianza del consumidor.

Tanto Cardenete como el presidente del Consejo de Economía de la CEA, Manuel Ángel Martín, han destacado que las cifras de paro que soportará Andalucía en 2015 son “inaceptables” y han opinado que sólo se pueden explicar por la existencia de una potente economía sumergida y por el apoyo económico familiar.

Aunque ambos economistas han rehusado pronunciarse sobre el presupuesto de la Junta de Andalucía para el 2015 porque aún no lo conocen en detalle, han lamentado que un primer análisis evidencia que carece de medidas contundentes para reactivar la economía y paliar el paro. “Un incremento de la inversión del ocho por ciento para un PIB de un billón de euros es absolutamente insuficiente”, ha aseverado Cardenete, en referencia a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el 2015.

Ambos economistas también han advertido de que la rebaja del crecimiento económico dificultará el cumplimiento de los ingresos fiscales previstos por los gobiernos central y andaluz. Martín ha reclamado a las administraciones una reducción de las normativas y trámites y una menor fiscalidad que facilite la inversión empresarial y se ha preguntado “¿por qué los empresarios vienen a Andalucía a hacer turismo y no a invertir?”.

Fuente. Agencia EFE.

DESCARGA EL INFORME ‘LOYOLA ECONOMIC OUTLOOK’ AQUÍ

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Comments

2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3