Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Pilar Tirado durante la formación en la Fundación Prolibertas

El grupo de investigación Social Matters imparte formación para Medición de Impactos a través de la metodología SROI

El grupo de investigación de Economía Social e Innovación Social Social Matters, representado por la profesora Pilar Tirado y el profesor Antonio Sianes, ha participado en una jornada de formación impartida al personal técnico y voluntario de la fundación Prolibertas, organizada por Loyola Executive Education, sobre Medición de Impactos y metodología SROI en las entidades del Tercer sector.

La formación se desarrolló durante toda la jornada en las instalaciones de la fundación en Córdoba, donde se dieron cita el personal voluntario y el personal técnico de Prolibertas, llegados de todas las delegaciones de Andalucía.

Prolibertas es una Fundación, creada en el 2001, sin ánimo de lucro, cuyo objeto principal es la lucha contra la exclusión social, atendiendo y ayudando a todo tipo de personas, sin distinción o discriminación alguna, dentro o fuera del territorio nacional, que padezcan algún tipo de necesidad o se encuentren en situación de riesgo de exclusión, careciendo de medios propios para su solución.

Medición de impactos de organizaciones del Tercer Sector

El curso abordó con enfoque teórico-práctico la metodología SROI aplicada a un caso propuesto por los profesores, con el objetivo de presentar y entrenar a los asistentes en los diferentes elementos de la metodología innovadora en la evaluación de los impactos de las intervenciones de las organizaciones del Tercer Sector.

La metodología SROI es una de las más extendidas actualmente en el ámbito de la evaluación de impactos . SROI (Social Return of Investment) es una metodología de análisis que pone de manifiesto el impacto social de las actividades o intervenciones desarrolladas por las entidades del Tercer Sector, en las que el resultado económico no es relevante (equilibrio presupuestario), y en las que predomina una cierta preocupación por analizar si los impactos tangibles e intangibles que se generan en sus stakeholders son acordes con sus fines, destaca por la importancia que concede a la involucración de los stakeholders en todo el proceso .

Es una herramienta que a las organizaciones del Tercer Sector les permite medir y cuantificar, a través del desarrollo de indicadores específicos, la creación de valor como consecuencia del cambio que se genera con sus actividades, y como consecuencia, comprender y gestionar los impactos económicos y sociales para los beneficiarios que experimentan el cambio o que contribuyen a él a raíz de los recursos invertidos. En definitiva, es un modelo que les puede ser útil a las entidades sociales para legitimar sus intervenciones y justificarlas frente a agentes externos a ellas pero que están relacionadas con ellas como las administraciones públicas y los financiadores.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *