Noticias

Sevilla

Córdoba

El emprendimiento universitario se reinventa: final virtual de Ideas Loyola y Akademia

Cuando la actividad presencial universitaria se pausa comienzan a gestarse iniciativas virtuales que no impiden que las clases y la citas importantes continúen. Entre estas últimas, en la Universidad Loyola, se encuentran dos eventos anuales de emprendimiento universitario,  que despiertan mucho interés en el alumnado y en profesionales del sector empresarial, como son la final del concurso Ideas de Loyola y del programa Akademia.

Lejos de suspenderse o posponerse, ambas iniciativas se han reinventado y como resultado, hay proyectos y equipos ganadores, valorándose así el esfuerzo que han realizado los participantes durante el curso académico.

Jowo,  ganador de Akademia 2020 en Loyola

El programa Akademia ha venido desarrollándose este año en el campus de Córdoba, con encuentros semanales con empresarios destacados por su innovación y sus proyectos de emprendimiento.

La nueva situación, derivada de la pandemia, ha impedido que, como tradicionalmente se venía haciendo, se celebrará la final presencial con la asistencia del jurado y de los alumnos que exponían sus proyectos finales.

Pero nada, o casi nada, es imposible, y menos para un programa que destaca por dar valor a la innovación empresarial y donde las tecnologías juegan un papel importante. La final se ha celebrado online y el alumnado ha podido exponer sus trabajos finales, alzándose el equipo del proyecto Jowo como ganador.

Una aplicación orientada al mundo laboral

Jesús Jordán, Ana Jurado, Cristina Luque y Francisco Moreno forman el grupo que ha creado Jowo, una aplicación para poner el futuro laboral al alcance de los jóvenes universitarios, orientado a estos últimos y PYMES, con funcionalidades clave como el seguimiento en tiempo real, el uso de la inteligencia artificial o un sistema de matching entre empresa y universidad.

Ganance y Fanvia fueron los otros dos proyectos finalistas. Fanvia, creada por las alumnas Valentina Díaz, Fátima Espartero y Ana Pérez, es una app que conecta a las personas mayores con sus familiares y permite recopilar información médica, control y cuidados.

Por su lado Ganance, ideada por Maria José Bayo, Alba Ortíz y Alfonso Ortega, es una plataforma que simula el proceso de inversión en diferentes tipos  de productos para jóvenes, concienciando de la importancia del ahorro y de los riesgos y beneficios de gestionar una cartera.

El jurado estuvo formado por Juan Macías, Head of Tech Support at Veepee; Manuel Aragón, Socio Fundador y jefe de operaciones en Intelify y Juan Moreno, director Fundación Innovación Bankinter.

El proyecto Gimnasio Mental, ganador de Ideas Loyola

Este año son 9 los equipos que han concurrido al tradicional concurso de emprendimiento universitario Ideas Loyola y cuatro los que han pasado a la final, que también se ha celebrado online con una gran participación de público.  Entre los finalistas  han estado también los proyectos, Ganance y Fanvia, participantes en el programa Akademia,  que junto a Clenit y Gimnasio mental APE han sido seleccionados para la gran final.

Clenit, proyecto desarrollado por Enrique Abad, Luis Mora, Damián Torres, Jorge Henández, Laura Villarán y Javier Sánchez, ofrece una amplia gama de servicios de cuidado del automóvil, profesionales y sostenibles con el medio ambiente, a precios asequibles para la mayoría de clientes sin que estos inviertan tiempo ni esfuerzo.

El ganador de este año ha sido A.P.E, un Gimnasio Mental de Ayuda Profesional al Estudiante compuesto por un gabinete de asesoramiento al estudiante con cualquier tipo de dificultad durante su etapa académica. Las alumnas Lucia Páez, Isabel Sarricolea y Marta Serena han sido las que han tutelado este proyecto.

El jurado, que también ha otorgado el premio al proyecto con más impacto social al equipo de Fanvia, ha estado compuesto por Pilar Castro, vicedecana de ADE; David Facenda, coordinador de proyectos de Minerva y Gema Rodriguez,  analista de tendencias.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *