Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor Carlos Pitillas durante su seminario en Loyola Masteres.

El doctor Carlos Pitillas presenta a estudiantes de Psicología el Programa Primera Alianza

El doctor en Psicología Carlos Pitillas Salvá, profesor de la Universidad de Comillas y coordinador del programa Primera Alianza, ha impartido un seminario a los alumnos del Master Universitario en Psicología General Sanitaria titulado: ‘Primera Alianza el uso de la imagen, la palabra y el grupo en la intervención centrada en el vínculo con familias vulnerables’. Mediante el uso de vídeos, extractos de entrevistas y otros materiales, los estudiantes han aprendido a fortalecer y reparar el apego en familias vulnerables. Estos conocimientos, serán una herramienta muy importante para los futuros terapeutas y profesionales que van a trabajar en la protección infantil o la intervención familiar.

Programa Primera Alianza

Primera Alianza, explica Carlos Pitillas, es un «programa de protección del menor cuyo objetivo nuclear es fortalecer o reparar las relaciones afectivas tempranas entre niños en la edad preescolar y sus cuidadores primarios, en familias afectadas por diversas formas de trauma o en riesgo de exclusión social. Se trata de un programa breve, de carácter grupal, basado en la experiencia. Esto implica el uso de una metodología orientada a los procesos de cambio en la autoobservación, entre otros. El videofeedback y el uso terapéutico de los grupos constituyen las herramientas metodológicas básicas del programa. Esta formación está destinada a la evaluación de las familias, formulación de casos e intervención que constituyen Primera Alianza. Se trata de una formación eminentemente práctica, basada en el análisis de los videos de interacción, el análisis de entrevistas a los padres, el juego de roles y el procesamiento grupal de una serie de principios teóricos y técnicos».

Master Universitario en Psicología General Sanitaria

El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria (MUPGS) de la Universidad Loyola habilita para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario. Estos estudios de posgrado se han creado como una formación aplicada con docencia de carácter presencial con el fin de formar profesionales del más alto nivel, con una preparación de calidad, tanto teórica como práctica acorde con los últimos avances científicos. Además del contenido teórico, este máster contempla la realización de prácticas profesionales obligatorias que permiten completar el perfil profesional del estudiante según sus intereses de cara a ingresar al mercado laboral.

La Universidad Loyola hace una apuesta clara por el desarrollo y el entrenamiento de las habilidades terapéuticas. Para ello, cuenta con la colaboración de diferentes centros sanitarios acreditados que permitirán la realización de diversas prácticas orientadas al ejercicio profesional de calidad, con una formación especializada, avanzada en los conocimientos científicos y en las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión. Se pretende la formación de profesionales competentes y responsables que pongan su saber y sus competencias al servicio de los demás. Este máster universitario está aprobado por el Consejo Superior de Universidades-ANECA, por lo que es una titulación oficial, reconocida y homologada en toda la UE.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *