El doctor Alejandro Galvao en una simulación del VTI.

El doctor Alejandro Galvao realiza una estancia en Suecia

El coordinador del Laboratorio de Neurociencia Humana y profesor del área de Psicobiología del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Alejandro Galvao, ha realizado una estancia en el Instituto Nacional Sueco de Investigación en Transportes y Carretera (VTI), ubicado en la localidad sueca de Linköping, cerca de Estocolmo.

El VTI es una organización gubernamental que tiene como objetivo investigar y ofrecer soluciones a diferentes aspectos relacionados con el tráfico y el transporte. A través de sus diferentes departamentos, lleva a cabo estudios que permiten mejorar la infraestructura, la eficiencia y especialmente, la seguridad en la conducción.

Comportamiento de los conductores

La estancia se ha llevado a cabo en la Unidad denominada ‘Human-Vehicle-Road Systems’ y se ha centrado principalmente en estudiar el comportamiento de los conductores en diferentes condiciones.

A través de simuladores virtuales, se recrean y manipulan todo tipo de variables, desde las condiciones meteorológicas hasta los niveles y sistemas de automatización de los futuros vehículos que saldrán al mercado. Mediante diversas metodologías y técnicas, se analizan a los conductores en muy distintos niveles: social, cognitivo, comportamental, etc.

“Mi trabajo se ha centrado, principalmente, en el estudio de diferentes procesos atencionales durante la conducción manual y/o automatizada a partir de técnicas psicofisiológicas, con la intención de conocer con más precisión las bases fisiológicas de los procesos psicológicos en dichas condiciones, así como ofrecer herramientas más precisas para su estudio”, explica el doctor Alejandro Galvao.

Algunos de los objetivos que ha trabajado en su estancia, comprenden la validación de un procedimiento de evaluación psicofisiológico y conductual de diferentes procesos atencionales y ejecutivos que son relevantes en el campo de Factor Humano y la conducción.

Entre éstos están la carga mental, la atención dividida/alternante, y la capacidad para gestionar la carga mental. Por otra parte, los hallazgos obtenidos servirán para validar y guiar futuros estudios en contextos experimentales de carácter más ecológico, como por ejemplo la conducción en simuladores o en vías de conducción reales.

Otros objetivos

Otro de los objetivos ha sido determinar qué parámetros psicofisiológicos son más sensibles a las variaciones en la carga mental generada por tareas cognitivas con diversos niveles de demanda atencional; atendiendo al poder espectral de diferentes bandas de frecuencia del electroencefalograma, así como a diversos potenciales evocados clásicamente utilizados en la evaluación de los procesos atencionales.

También, el trabajo realizado ha tenido como objetivo, analizar la capacidad de gestión de la demanda atencional. Es decir, conocer cómo los seres humanos, mediante diversas estrategias cognitivas y/o conductuales, gestionan situaciones complejas, y ello repercute en la optimización de recursos atencionales durante la conducción.

La estancia ha sido realizada en el marco de una colaboración de investigación con Ignacio Solís Marcos, investigador pre-doctoral del proyecto Human Factors for Automated Driving (HFAuto), un proyecto financiado por la Comisión Europea dentro del programa Marie Curie.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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