La directora del Departamento de Psicología y coordinadora de la línea de investigación sobre ‘Memory, Language and Cognition’, Sandra Racionero, y la becaria predoctoral Carmen Martín, durante la presentación de su investigación en el Annual Meeting de la Cognitive Neuroscience Society de Nueva York.

Sandra Racionero y Carmen Martín presentan un estudio en la Cognitive Neuroscience Society de Nueva York

La directora del Departamento de Psicología y coordinadora de la línea de investigación sobre ‘Memory, Language and Cognition’, Sandra Racionero, y la becaria predoctoral Carmen Martín, han presentado el estudio ‘Autobiographical Memory of Violent Sexual-Affective Relationships: Exploring its Emotional Reconstruction through the Experience of Scientific Reading on Love’, en el Annual Meeting de la Cognitive Neuroscience Society.

Este prestigioso evento internacional celebrado en Nueva York, ha contado con la participación de investigadores en neurociencia cognitiva de alto nivel procedentes de las Universidades de Loyola Chicago, Georgetown, Harvard, Cambridge, Oxford, y el Boston College.

El estudio ‘Autobiographical Memory of Violent Sexual-Affective Relationships: Exploring its Emotional Reconstruction through the Experience of Scientific Reading on Love’, se ha desarrollado en colaboración con la Dra. Lídia Puigvert, del Institute of Criminology de la University of Cambridge, y de la Dra. L. Ugalde, de la Universidad del País Vasco, y ha tenido una “excelente acogida entre colegas de otras universidades internacionales.

Entre otros comentarios que hemos recibido por parte de personal investigador estadounidense y europeo, destaca el innovador enfoque en el estudio de la memoria autobiográfica y la orientación de impacto social en el trato de la misma, al ser aplicado el conocimiento en ciencia cognitiva y neurociencia no solo a entender mejor la memoria autobiográfica sobre relaciones afectivo-sexuales violentas sino sobre todo a resolver un muy grave y creciente problema en todas las sociedades como es la violencia de género en la juventud”, explica la doctora Sandra Racionero.

Impacto social del estudio

La intervención diseñada en este estudio, basada en la lectura del libro ‘Radical Love: A Revolution for the 21st Century’, ha implicado resultados con impacto social en la población de mujeres jóvenes universitarias en la que se ha intervenido. En este sentido, tanto Sandra Racionero como Carmen Martín, compartieron evidencias sobre cómo después de la intervención (la lectura del libro), no solo se reconstruyó cognitiva y emocionalmente la memoria autobiográfica de las estudiantes sino que esa reconstrucción condujo a algunas de ellas a dejar la relación violenta que estaban teniendo. Esto fue muy destacado por la comunidad científica en el congreso.

Estos resultados están en línea con la tendencia que la Cognitive Neuroscience Society manifestó que debe perseguirse en la neurociencia cognitiva internacional: que la neurociencia esté al servicio de la sociedad. “En palabras de uno de los ponentes principales: No deberíamos hablar de sociedades de neurociencia sino de Neurociencia para la Sociedad, apunta la doctora Sandra Racionero.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1