Noticias

Sevilla

Córdoba

El debate universitario resurge en tiempos del coronavirus

El coronavirus y su impuesto nuevo modelo de vida no ha logrado paralizar las actividades de la Universidad sino acrecentar la creatividad e impusarlas en modo virtual. Es el caso de los alumnos implicados en Club de Debate, y más concretamente de María Rodríguez, que junto a Fernando Moreno, de la Asociación de debate Babel de Granada, decidieron seguir realizando su afición favorita, debatir, y han logrado implicar a jóvenes de todos los rincones de España e incluso de otros países.

Fernando y Maria han creado la “Liga Pachanga Covid-19”, con la que han conseguido que todos los días , en este momento lo han pausado por los exámenes,  se realice un debate online a través de la plataforma discord.

Del Club de Debate de la Universidad Loyola han estado participando Claudia Bugatto, María Mercedes Gavilán, José Gabriel Ruiz, Jesús Jordán, Enrique González y la propia María Rodriguez.

Proyección internacional

Lo que surgió como un proyecto para seguir debatiendo entre amigos ha terminado teniendo proyección internacional. A través de la plataforma discord que permite mantener una conversación telefónica mientras que te habilita un chat escrito, Fernando y Ana realizaron un formulario de inscripción y se apuntaron equipos de todos los clubes de España e incluso del extranjero (Venezuela, Colombia y Ecuador sobre todo).

Diariamente han puesto en funcionamiento un grupo de whatsapp  con todos los interesados en participar  a los que iban uniendo a  jornada de debate.  Así, han conseguido llenar cuatro salas diarias durante las semanas que han estado en activo,  cuatro equipos por sala con jueces principales que eran evaluados para asegurar la calidad del proceso.

Como bien ha explicado María «ha sido y es un manera de no perder la ilusión por debatir. Somos muchos los que utilizamos esta actividad para expresarnos, aprender  a perder la vergüenza o la timidez y desarrollar nuestro pensamiento crítico». Tras el éxito obtenido el debate está garantizado y una vez terminados el periodo de exámenes retomarán la actividad.

Debate universitario

El debate como actividad de formación complementaria cuenta con una larga tradición en la Universidad Loyola. La experiencia ha demostrado que el ejercicio del debate fomenta las habilidades comunicativas y de investigación  y que además abre camino para mejorar la convivencia y fortalecer los lazos de la ciudadanía.

Por ello, el Club de Debate de la Universidad tiene como objetivo básico promover y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios para que, de este modo, se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *