El debate sobre integración en la América Latina del siglo XXI

Por el 12 junio 2015

Francis Santos, investigador de la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación ETEA, ha participado en el I Seminario sobre Cooperación Sur-Sur e Integraciones Regionales (Gi-CSS) de la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), organizado por la Cátedra de Cooperación Internacional y con Iberoamérica (COIBA) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla la Universidad de Puebla (México).

En el marco de este encuentro sobre integración en América Latina, celebrado en la Universidad de Cantabria del 3 al 5 de junio, Santos ha presentado dos ponencias. La primera de ellas, dentro de la mesa ‘Reflexiones acerca de los procesos de integración y la CSS en el contexto contemporáneo’, se ha centrado en ‘El debate sobre integración en la América Latina del Siglo XXI: Epistemología frente a Retórica’. La segunda ponencia, bajo el título ‘La participación de la sociedad civil en los procesos del regionalismo. Oportunidades, limitaciones y consecuencias desde un modelo metodológico con enfoque institucionalista’, ha formado parte de la mesa ‘Retos, oportunidades y limitaciones actuales en el desarrollo de la CSS y los procesos de integración’.

El seminario sobre integración en América Latina ha contado también con la presencia de varios investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Giuseppe Lo Brutto), el Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (Bruno Ayollón Pino) y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (Analilia Huitrón Morales), así como con la presencia del ex responsable del Programa de Fortalecimiento Institucional en CSS de la SEGIB, Martín Rivero, y el director de COIBA, Rafael Domínguez.

Espacio de diálogo

El Gi-CSS de REEDES, creado a inicios de 2015, es un espacio de diálogo y retroalimentación para impulsar y desarrollar el entendimiento amplio de la CSS como fórmula de construcción de coaliciones, mediante diálogo político, acuerdos comerciales y de integración y ayuda financiera–técnica (principalmente reembolsable), que está contribuyendo a configurar la arquitectura de la cooperación internacional.

Este grupo de investigación busca ampliar el espectro teórico desde el que se puede abordar este objeto de estudio (dentro de las teorías de las relaciones internacionales y del campo de la economía política internacional), superando el tradicional enfoque neoliberal/institucionalista de la interdependencia compleja de las relaciones internacionales, a partir de la recuperación y reivindicación de otros enfoques alternativos que van desde la teoría del sistema-mundo y la desconexión hasta el de la colonialidad del poder.

Más información 

Pablo Simón

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. pablo.simon@fundacionetea.org

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>