Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín, durante la presentación del informe.

El consumo y la inversión empresarial tiran de la economía andaluza

La economía andaluza mantiene su previsión de crecimiento en 2017 con un 2,5 por ciento gracias, entre otros factores, al consumo de los hogares y a la inversión de las empresas (inversión bruta empresarial), según el IX informe Loyola Economic Outlook que recoge tradicionalmente las proyecciones macroeconómicas del año y que elabora el departamento de Economía de la Universidad Loyola Andalucía.

El crecimiento supera en cuatro décimas la previsión del anterior informe, y deja la tasa andaluza dos décimas por debajo de la previsión nacional. Asimismo, se apunta que la tasa media de paro que se registrará en la comunidad andaluza para este año baja leventemente y se sitúa entre un 26 y un 27 por ciento.

El informe ha sido presentado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía por el presidente de su Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes, Manuel Ángel Martín López, y el catedrático de Economía y vicerrector de Posgrado de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete.

En la presentación, Cardenete ha recordado que si bien “los efectos de los vientos de cola que hasta ahora han acompañado la economía –en referencia a los precios de los carburantes y los tipos de interés- están comenzando a disiparse, estamos percibiendo actualmente un mayor dinamismo de la economía del que habíamos previsto con anterioridad”.

En este sentido, el LEO coloca el PIB español para 2017 en la banda alta del consenso de analistas, en el 2,7 por ciento, si bien mantiene el paro prácticamente en niveles similares al actual, 18 por ciento según EPA.

Profesores del Departamento de Economía, responsables de la elaboración del informe, junto a Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín.
Profesores del Departamento de Economía, responsables de la elaboración del informe, junto a Manuel Alejandro Cardenete y Manuel Ángel Martín.

Desigualdad, pobreza y exclusión en Andalucía

El informe LEO de Invierno de 2017 incluye también un monográfico que en esta ocasión se dedica a la “Desigualdad, pobreza y exclusión social en Andalucía”. En este informe, se señalan los efectos que la crisis económica mundial y la lenta sa­lida de ella han tenido sobre la desigualdad de la renta, la pobreza monetaria y la exclusión social, y que han sido especial­mente dramáticos en Andalucía.

De hecho la tasa Gini (el indicador de renta –después de pagar impuestos y descontar transferencias públicas) uno de los indicadores utilizados por la OCDE para medir la desigualdad, ha subido al 34,4 por ciento.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>