El conocimiento tácito

El conocimiento se puede definir de muchas maneras. Una forma muy sencilla de hacerlo es señalar que conocimiento es todo aquello que está detrás de un comportamiento. Las personas hacemos cosas y las hacemos de una forma determinada, y no de otra, sencillamente porque sabemos hacerlas así, así las hemos aprendido.

El conocimiento es aquella propiedad de la persona, como una especie de gasolina, energía o fuerza motriz mediante la cual convertimos la información y los datos en experiencia y comportamiento, y gracias a ello somos capaces de establecer relaciones de causa-efecto.

Tipos de conocimiento

Existen dos grandes tipos de conocimiento. Por un lado el denominado ‘conocimiento explícito‘, aquel conocimiento que resulta fácil de intercambiar, de transferir, de retener, y que se puede almacenar porque se puede codificar. Ejemplos de conocimiento explícito son el conocimiento que puede encontrarse en un libro, un manual o una revista. Seguir este conocimiento, o por así decirlo, estas instrucciones, permite desarrollar un comportamiento inteligente.

Hay un segundo tipo de conocimiento que se conoce como ‘conocimiento tácito’, que es aquel conocimiento que las personas poseemos, pero que somos incapaces de trasladar, explicitar o describir con palabras. Hay muchas cosas que hacemos muy bien y que sabemos hacerlas, pero que no sabemos a ciencia cierta por qué.

Ignoramos cómo somos capaces de hacer esas cosas con ese nivel de pericia o maestría, y además nos cuesta mucho explicarlo o compartirlo con otras personas. Si le preguntáramos a un maestro pastelero por qué trabaja la masa de una forma determinada y no de otra, probablemente no sabría darnos una respuesta satisfactoria. Esto se debe a que es su propia experiencia la que le ha llevado a desarrollar y adquirir esa maestría, ese conocimiento tácito.

Todo el proceso de retención y formalización del conocimiento tiene que ver básicamente con este nivel tácito. El conocimiento explícito, por su parte es relativamente sencillo de retener o almacenar por una persona o en el seno de una organización, y resulta posiblemente el conocimiento menos interesante desde un punto de vista estratégico.

El conocimiento explícito es fácilmente apropiable, fácilmente reproducible, y por tanto, no otorga una especial ventaja competitiva, pero ello sí que lo proporciona el conocimiento tácito. El conocimiento tácito resulta sustancialmente más difícil de apropiar o de captar, precisamente porque se trata de un conocimiento que no se ve, muchas veces incluso lo tenemos en nosotros mismos y no somos conscientes de ello.

Formación universitaria

Es por este motivo que participo de la opinión de que desde la Universidad Loyola Andalucía debe apostarse decididamente por un tipo más completo de formación, que contribuya a enriquecer el aprendizaje del alumno. En efecto, las carreras profesionales han evolucionado y continúan haciéndolo constantemente, y la formación universitaria debe adaptarse a estos cambios.

Hoy en día no todo está en los libros. La formación de corte más clásico continúa siendo necesaria, pero se antoja igual de preciso formar a los universitarios en capacidades y habilidades que el mercado laboral les va a exigir cada vez más.

Como apunta este artículo del Chicago Tribune, ‘Universities not just teaching knowledge, they’re creating it’, la Universidad debe reciclarse y erigirse en “laboratorios” donde los alumnos, además de aprender contribuyan a la generación de nuevo pensamiento y conocimiento.

Creo conveniente concluir este post citando al profesor Javier Nó, en su artículo para la Revista Andalucía Económica del mes de Marzo: “En España se requiere de una profunda reforma del sistema para hacer de la formación superior responsable real de la generación del conocimiento”. Aspiremos pues, sin miedo, a convertirnos en “think-tanks”, a modo de las Universidades norteamericanas y recuperemos el protagonismo que nos corresponde en cuanto a la creación de conocimiento.

Autor

Antonio Leal

Entusiasta del aprendizaje. En la Universidad Loyola Andalucía investigo en temas de gestión del conocimiento, innovación y cultura organizacional. Never stop learning!!! - alleal@uloyola.es | @alealrguez

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