Noticias

Sevilla

Córdoba

El «Compliance»: vinculación entre Derecho Penal corporativo, Economía conductual, Sociología, Criminología corporativa y Psicología

El  director del Diploma de Especialización en Compliance y profesor de la asignatura de Compliance Penal y Seguridad Internacional en los grados de Criminología,  los dobles de Derecho y Criminología y Psicología y Criminología, Rafael Aguilera, ha publicado recientemente  un informe en el que incide en la necesaria relación del Compliance con las Ciencias del Comportamiento. 

El report se ha elaborado para el Compliance Advisory Lab, un espacio de análisis, promovido por el área de Forensic e investigaciones internas de Grant Thornton, específicamente dedicado a profundizar en el conocimiento de las principales cuestiones asociadas al cumplimiento, la prevención del delito corporativo y la responsabilidad penal de las personas jurídicas desde un enfoque integral, científico e independiente.

El conjunto de noticias e informaciones que, a diario, aparecen en los medios de comunicación sobre condenas o investigaciones judiciales seguidas contra grandes empresas, fundaciones o asociaciones por la presunta comisión de delitos por parte de sus directivos o empleados ha mostrado la importancia crítica que tiene la adopción de programas de prevención de delitos y la contratación de compliance officers expertos que velen por su cumplimiento.

En este marco, debe incidirse en que la adopción meramente formal de un programa de prevención de delitos (compliance program) no equivale a su ejecución eficaz y tampoco muestra la voluntad de la organización de prevenir, detectar y reaccionar adecuadamente frente al delito.

Programas de prevención de delitos implementados con acciones que provienen de las Ciencias del Comportamiento

En el informe se expone que, además de la ejecución realmente eficaz del programa de prevención de delitos, resulta totalmente procedente recurrir a la implementación, en el seno de la organización, de otras medidas o acciones directamente basadas en experimentos científicos o estudios que provienen de las Ciencias del Comportamiento (Economía  conductual, Sociología, Criminología corporativa, Psicología, etc.), cuyos resultados se han demostrado eficaces a la hora afianzar el cumplimiento y prevenir conductas incumplidoras en las organizaciones.

Rafael Aguilera apunta que «Las Ciencias del Comportamiento coadyuvan sobremanera a analizar y comprender mejor lo que acontece en el interior de las organizaciones, los procesos de toma de decisiones de los individuos y las influencias existentes en la organización, pues los estudios e investigaciones desarrollados en estos campos se realizan teniendo en consideración numerosas variables, una ingente cantidad de datos y, sobre todo, siguiendo un rigurosa metodología científica…  Por todo ello, cuando una empresa ejecuta acciones que se encuentran sustentadas en evidencias científicas para reforzar la eficacia del programa de prevención, está dando un paso más -decidido y riguroso- a la hora de materializar lo dispuesto en el compliance program en la organización».

Además, una vez iniciada una investigación judicial, este tipo de acciones o medidas pueden ser objeto de análisis en el ámbito de la prueba pericial del Compliance, puesto que, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 456 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, esta prueba tiene su razón de ser cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, fuesen necesarios o convenientes conocimientos científicos o artísticos. 

Un diploma en la vanguardia de posgrados en Compliance de España

El Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola tiene muy en cuenta todos estos campos y ámbitos científicos, por ello contempla en su programa temas especialmente focalizados en las Ciencias del Comportamiento y su relación con las últimas metodologías y herramientas digitales (big data, IA, blockchain y softwares de risk analytics, etc.). Estas características permiten situar al Diploma de Especialización en Compliance a la vanguardia del elenco de posgrados en Compliance del país.

Un claustro formado por profesionales de reconocidas empresas e instituciones a nivel internacional

La sesiones dan comienzo en febrero y su claustro se nutre de los profesionales de las empresas e instituciones más relevantes y prestigiosas a nivel internacional. Entre otros, se encuentran los siguientes:

Lidón Safont – Directora del Departamento de Compliance de TELEFÓNICA;

Cristina Fabre – Directora de Cumplimiento y Riesgos en CEPSA;

Natalia Iturregui – Compliance Lawyer en GRUPO INDITEX;

Pilar Chavarría-Arias – Responsable de Ética & Cumplimiento del CLUB ATLÉTICO DE MADRID;

Luis Plaza. Compliance Lead en MICROSOFT – Western Europe Headquarters;

Álvaro Botella – Socio del Área Corporate Governance & Compliance de CUATRECASAS;

Fernando Lacasa – Socio responsable de Forensic de GRANT THORNTON España;

Alain Casanovas – Socio responsable del área de Compliance en KPMG España.

Pablo Bernabeu – Director de Auditoria de PRODIEL;

Natalya Pokryshka – Compliance Specialist en GRUPO MEDIAPRO;

Rosa María Lago – Delegada de Protección de Datos (DPD) y subdirectora de Seguridad en MAPFREEspaña;

Marta Fernández – Técnico experto en Compliance de la Asociación Española de Normalización, UNE;

Carlos Balmisa – Director de Control Interno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC;

Marta Campomanes – Directora de Cumplimiento en EMT Madrid;

Luis Aparicio – Abogado penalista senior de MONTERO-ARAMBURU;

Nicolás Díaz – Asociado Senior de ANDERSEN en Sevilla;

Juan Antonio Frago – Fiscal experto en delincuencia empresarial y económica;

María Ángeles Villegas – Magistrada. Letrada coordinadora del área penal del gabinete técnico del TRIBUNAL SUPREMO;

Eloy Velasco – Magistrado de la AUDIENCIA NACIONAL, Sala de Apelación;

Vicente Magro – Magistrado de la Sala Segunda del TRIBUNAL SUPREMO;

Jordi Gimeno –  Profesor de Derecho Procesal especializado en el análisis del proceso penal  contra la personas jurídica;

Pablo Brañas – Director del Loyola Behavior Lab;

Horacio Molina – Director del departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad Loyola, etc.

Este posgrado de excelencia en Compliance se desarrolla desde un enfoque eminentemente práctico, orientado a la adquisición de un profundo conocimiento sobre el día a día del profesional del Compliance y a la incorporación laboral.  Está dirigido tanto a profesionales que estén interesados actualizar sus conocimientos en Compliance (por ejemplo, compliance officers en activo, abogados y criminólogos) como a aquellos graduados universitarios que hayan finalizado sus estudios y que deseen orientar su futuro laboral hacia el desempeño alguna de las diversas profesiones o especialidades que ofrece el Compliance.

 

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *