Reconocidos dibujantes y periodistas especializados participarán en diversas actividades sobre el cómic.

El cómic visto por los dibujantes Carlos Pacheco y Belén Ortega

El Aula Literaria de la Universidad Loyola Andalucía organiza durante el mes de abril una serie de actividades sobre el cómic, uno de los géneros más pujantes del momento. Para ello, va a contar con la participación de destacados nombres del mundo del cómic, como los dibujantes Carlos Pacheco y Belén Ortega, así como de periodistas especializados, como Jesús Jiménez, de RTVE, y Carlos Marañón, de Cinemanía.

Superhéroes y cine

La primera cita se ha celebrado en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, con la mesa redonda titulada ‘Superhéroes y cine: una relación que transforma los medios’, en la que intervendrán Carlos Pacheco y Carlos Marañón.

Carlos Pacheco, gaditano, es el gran referente del cómic en España y, seguramente, uno de los dibujantes más importantes del mundo. Ha trabajado en nuestro país para Planeta y, fuera de nuestras fronteras, para las editoriales de mayor renombre: Marvel y DC. Pacheco ha dibujado a los grandes superhéroes: Los 4 Fantásticos, Superman, X-Men o Los Vengadores. Pero también tiene su propia línea, bajo el título Arrowsmith.

Su trabajo ha sido premiado en todo el mundo, con galardones como el de ‘Autor revelación’ otorgado ya en 1996 por la revista ‘Wizard’. Ha obtenido en numerosas ocasiones el de ‘Mejor autor español’, que concede la revista ‘Dolmen’ y también tiene, entre otros, el del Salón del Cómic de Granada al mejor dibujante de España.

Carlos Marañón es el director de Cinemanía, una de las principales publicaciones de cine de España. Periodista cultural especializado en cine y televisión, ha trabajado para medios como El País, la Cadena Ser o Radio 3. También ha colaborado con el Diario As y la revista Rolling Stone.

El cómic en España

Posteriormente, el día 27 de abril, a las 13:00 horas, en el campus de Loyola Andalucía en Córdoba, se celebrará otra mesa redonda bajo el título ‘Cómic en España, una edad de oro’. En este encuentro dialogarán la dibujante Belén Ortega y el periodista especializado Jesús Jiménez, de Radio Televisión Española.

Belén Ortega, granadina, es una de las estrellas jóvenes del cómic español. Dibujante del género manga, es una apasionada de la cultura japonesa y ha convertido su pasión en el alimento de su obra. Su serie Himawari, protagonizada por una heroína que vive en el Japón medieval, ha alcanzado fama mundial y la ha situado en un lugar destacado en el complicado y poco accesible pódium de los dibujantes de manga.

Sin embargo, uno de sus últimos y destacados trabajos, el álbum ‘Pájaro indiano’, abandona el país oriental para situarse en la Costa Brava a finales del siglo XIX, en un enorme esfuerzo de documentación y recreación que ha tenido una espléndida acogida por parte de la crítica. Su trabajo más reciente acaba de salir a la venta y es un cómic sobre la trayectoria del piloto de motociclismo Marc Márquez.

Por su parte, Jesús Jiménez es un periodista especializado en cine y cómic. Trabaja para RTVE, donde es responsable del blog Viñetas y Bocadillos y del espacio de idéntico nombre para Radio 5. Además, Jiménez ha trabajado para diferentes programas de TVE, como ‘Días de Cine’.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1