Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Grupo de miembros del Club de Debate del Campus de Sevilla.

El Club de Debate de la Universidad Loyola como herramienta de expresión

¿Se puede mejorar la expresión y comunicación verbal en sesiones de 2 horas a la semana? Se puede. El Club de Debate de la Universidad Loyola Andalucía lleva haciéndolo desde hace 10 años. Con reuniones en Sevilla y Córdoba, y 90 miembros en total, esta actividad es una de las más solicitadas y emblemáticas en la Universidad Loyola.

En todos sus años de recorrido, este club ha ido formando a los alumnos de la Universidad Loyola que acuden a sus sesiones motivados por el deseo de combatir el miedo escénico, mejorar su expresión y aprender a comunicarse de manera correcta ¿Y cuál es el objetivo básico de este club? Precisamente ese, promover y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes universitarios para que, de este modo, se expresen en público con seguridad, convicción y credibilidad.

Actualmente el Club de Debate cuenta con 50 miembros en Sevilla y 40 en Córdoba. Un día a la semana se reúnen durante 2 horas para debatir sobre temas de actualidad y relevancia. Esas sesiones son dirigidas por dos coordinadores en cada campus, que son los encargados de liderar el debate y ayudar a los miembros del club en sus argumentos y dudas. Además de las sesiones, una vez al cuatrimestre asisten a una masterclass impartida por un invitado especial.

Durante estos años han participado en diversos torneos, tales como el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, el Torneo Séneca, el Torneo de Debate Académico de Málaga, la Liga Nacional de Debate Universitario, el Torneo de Debate UNIJES, y otros muchos, en los cuales han ganado numerosos premios. El año pasado el Club de Debate de Sevilla superó su récord de premios consiguiendo 4 en 2 torneos diferentes.

Sesión del Club de Debate en el Campus de Córdoba.
Sesión del Club de Debate en el Campus de Córdoba.

Pero no todo es debatir en este club. Ellos dan mucha importancia a la relación que mantienen entre los miembros del grupo, que según Valme Pardo, coordinadora del Club de Debate de Sevilla, “es fantástica gracias a todos; son chicas y chicos magníficos, que confían y trabajan los unos con los otros”. Candela Granados, coordinadora en Córdoba, coincide con esta opinión diciendo que “todos están muy abiertos a conocerse unos a otros, buscan aprender y divertirse, y casi siempre nos paramos a tomar algo después de las sesiones de formación”.

Como último proyecto, el Club de Debate está fomentando la participación entre ambos campus, con sus debates intercampus, para lograr una mayor interacción, coordinación y empatía entre los alumnos. De ese modo, podrán ampliar su campo de visión y conocer otros puntos de vista dentro de la misma universidad.

En definitiva, el Club de Debate de la Universidad Loyola se ha convertido en una herramienta para aquellos alumnos sedientos de aprender a comunicarse y profundizar sobre nuevos temas, a la vez que crean alianzas entre compañeros de otras carreras y amplían su red de contactos.

Texto elaborado por Gloria Salido, estudiante de 3° del Grado en Comunicación en el Campus de Córdoba y becaria del Servicio de Actividades Culturales.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *