Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola organiza el 25 de enero de 2020 una charla TEDx.

El Campus de Sevilla acogerá una charla TEDx en enero de 2020

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola reunirá 25 de enero de 2020 a la artista Yinka Graves, el regatista internacional y entrenador olímpico, Diego Fructuoso; el impulsor de la iniciativa ‘Miles Of Smiles Around the World’, Álvaro Nail y a la historiadora y académica estadounidense (Premiada con la Beca Guggenheim), Joyce Chaplin en ‘TEDxULoyola’. Este evento, organizado por el Departamento de Comunicación y Educación y que lleva por título: ‘Darle la vuelta al mundo’, tiene como objetivo rendir un homenaje a los 500 años de la expedición realizada por Juan Sebastián Elcano​ y Fernando de Magallanes alrededor del mundo. Aquella primera vuelta, fue la primera de muchas que contribuyeron a la construcción de ideas de integración, intercambio y conexión entre los espacios y sus gentes.

Ponentes de TEDxUloyola

Junto con los ponentes principales, también participarán en ‘TEDxUloyola’: el profesor, empresario y conferenciante Juan Martínez Barea, quien dedica su vida a promover la innovación e impulsar las empresas tecnológicas en España. En sus conferencias, analiza cómo es el mundo que viene y cómo las empresas podrán competir en un entorno tan tecnológico e hipercompetitivo como el actual; el doctor en Física de la Atmósfera y amante del océano, Daniel Argüeso, que lleva más de una década estudiando el comportamiento de los extremos climáticos y su evolución en el contexto del cambio climático. Además de investigar el clima, Daniel ha participado en iniciativas para transmitir a la sociedad el conocimiento científico que tenemos del clima y el reto al que nos enfrentamos con el cambio climático.

También participarán los fundadores de Nomad Garden, premiado modelo de divulgación del patrimonio botánico, que desarrollan proyectos y herramientas para poner en valor los jardines como espacios de coexistencia. Nomad Garden es una plataforma dedicada a investigar y divulgar los jardines, valiéndose para ello de las nuevas tecnologías. Sus fundadores, los arquitectos Sergio Rodríguez y María Salas Mendoza, el ambientólogo y geógrafo Francisco José Pazos y el historiador Juan Alberto Romero, buscan aportar y compartir información sobre el patrimonio botánico de las ciudades a través de herramientas 2.0.

El fundador de Geographica (adquirida recientemente por CARTO), el geógrafo Héctor García será otro de los participantes de TEDxUloyola. Con más de 10 años de experiencia dirigiendo, diseñando y desarrollando productos basados en GIS, Data Science, Big Data y Smart Cities, se define como una mente inquieta y entusiasta de los datos espaciales, el software libre y el diseño. También participará el historiador especializado en América, Agustín Galán, quién ha profundizado en la relaciones oceánicas con América. Con la elaboración de la tesis doctoral ‘El oficio de Indias de los jesuitas en Sevilla’ se doctoró por la Universidad de Sevilla, sumergiéndose en el estudio de las navegaciones y los vínculos entre nuestro país y las Indias, trazando una nueva carta de navegar en la documentación jesuítica relativa a la aventura de Indias.

Junto a ellos también participarán los profesores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola, José Antonio Muñíz, Lola Álvarez y Fernando Iwasaki.

Ideas para enriquecer el mundo

Con la celebración de esta TED Talks,la Universidad Loyola quiere sumarse a esta red mundial para mostrar a través de nuevas ideas cómo es posible darle la vuelta al mundo para enriquecerlo y transformarlo. Desde la organización aseguran que «confían en que juntos podemos generar un gran impacto, tanto en nuestra tierra, como a nivel global. Pero para poder conseguirlo necesitaremos de ayuda para hacer frente a todas las demandas que un evento de estas características requiere». Si estás interesado en asistir, puedes registrar ya desde este enlace.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *