Estudiantes del Grado en Educacion de la Universidad Loyola Andalucia.

Innovación docente mediante el uso de matemáticas creativas y manipulativas en el Grado en Educación

Los estudiantes de la asignatura ‘Mathematics and Teaching II’ del Grado en Educación Infantil Bilingüe y del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria Bilingüe de la Universidad Loyola Andalucía, impartida por el profesor Enrique Martínez, han participado en un taller en co-docencia sobre matemática dinámica y creativa con la profesora Esperanza Teixidor, que es miembro de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas de Isaac Newton, investigadora e inventora del recurso didactico BAFI, una herramienta de gran utilidad para la enseñanza de la geometría y la medida.

Según el profesor de la asignatura Enrique Martínez: “La geometría se suele enseñar basándose en definiciones e imágenes estáticas que conducen a un aprendizaje memorístico apoyado en tipos geométricos idealizados e independientes entre sí. Niños educados bajo estas premisas tendrán dificultades a la hora de enfrentarse a situaciones más comunes en el mundo real como cuál será la base y la altura de un triángulo que no está ‘apoyado’ sobre uno de sus lados o de qué maneras distintas se puede transformar una figura en otra. Nuestros alumnos practican un enfoque basado en la utilización de recursos manipulativos, que permiten observar y manipular figuras de muchas maneras distintas, y en la comunicación, que constituye un medio de razonamiento y validación de las soluciones halladas para determinado problema matemático”. 

Cubo Didáctico Bafi

Los alumnos de educación han podido conocer y experimentar con la creación de Esperanza, el Cubo Didáctico Bafi, una herramienta de gran utilidad para el aprendizaje de la Geometría por parte de los niños que permite el trabajo con figuras de una, dos y tres dimensiones de forma dinámica. Un niño que trabaja con Bafi puede descubrir que “si aplasta un cubo contra su mesa puede surgir un hexágono” o “cuál es la relación entre un cubo de 1 dm3 un cuadrado de un dm2 y un segmento de un dm”, asegura Enrique Martínez. 

La profesora Esperanza Teixidor ha mostrado un valioso ejemplo de emprendimiento en el sector educativo. Durante su dilatada carrera profesional descubrió un vacío en los recursos disponibles para la enseñanza de la geometría y decidió comenzar una iniciativa empresarial propia para atenderlo materializando su idea bajo un modelo de utilidad. Después de un arduo trabajo su recurso ha sido difundido en numerosos congresos y revistas de didáctica de la matemática, es utilizado en más de 100 colegios de nuestro país y del extranjero y forma parte de los fondos del Museo de las Matemáticas de Cataluña (MMACA), por  el momento, el único museo de esta temática en el territorio nacional.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *