Los retos de la recuperación española: distribución territorial y descrédito político

Por el 17 septiembre 2015
Patrocinadores y ponentes copia

El adjunto al Rector de la Universidad Loyola Andalucía, Francisco José Pérez Fresquet, ha sido el moderador del encuentro que, bajo el título “Diálogos para el Desarrollo. Los retos de la recuperación española”, han mantenido en Sevilla los exministros José Bono y Alberto Ruiz Gallardón. En el encuentro, que ha reunido a casi un centenar de empresarios, contextualizaron cómo afrontar los retos de la recuperación española desde el ámbito de la distribución territorial del poder y el creciente descrédito al que se enfrenta la clase política en España.

José Bono ha dicho hoy, durante el encuentro, que “hay que modificar la Constitución para buscar la integración del sentimiento de ser español que haga vivir la nación española como una comunidad de buenos sentimientos y no de sentimientos encontrados”. Se refería a la independencia de Cataluña y a la necesidad de garantizar la integridad territorial del país.

En este sentido, José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, manifestó que “cuando las papeletas no entran en las urnas es porque los políticos no acabamos de entrar en sus casas ni en los asuntos de su interés”, un problema que pasa por realizar una “reflexión profunda para autodiagnosticar en qué se falla y qué reformas son necesarias y urgentes”.

Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia, reconoció que España vive en la actualidad “un desafío como no se había producido en décadas sobre la integridad territorial de nuestro país con el intento de una fuerza política de considerable apoyo popular -pero no mayoritario- de proclamar la independencia”.

Por ello, “ahora es -en palabras de Gallardón- el momento de hacer una necesaria reflexión protagonizada no sólo por políticos y personas con cargos de responsabilidad, sino también por la sociedad civil, como son los empresarios y emprendedores, quienes construyen con su esfuerzo la riqueza de España”.

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>