Pablo Pineda aborda la superación personal en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía.

Lo que de verdad importa a través de dos extraordinarios ejemplos de superación personal

Miriam Fernández y Pablo Pineda participan en un encuentro celebrado en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía, y coorganizado por los centros educativos Itálica y Bética-Mudarra y la Fundación ‘Lo que de verdad importa’.

Pablo Pineda es el primer europeo con síndrome de Down que obtiene un título universitario. Durante su intervención, resaltó la importancia que tiene el apoyo familiar en temas de superación personal, “mis padres siempre han tenido fe en mí, y me han apoyado. Esto te hace tener la autoestima muy alta”, afirmó. Repasó su trayectoria, que incluye, en 2009, la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película ‘Yo, también’, y aseguró que “las personas con síndrome de Down somos como las demás, y tenemos los mismos objetivos”. Sobre el plano educativo, destacó que es muy importante que el profesorado sea cercano al alumnado, que lo conozca, ya que de esta manera podrá enseñar mejor a su alumnado. En su opinión, “el profesor que enseña bien a un discapacitado, es capaz de enseñar bien al resto, ya que comprende las necesidades de cada alumno de manera individual”.

Por su parte, Miriam Fernández, diagnosticada al nacer con una parálisis cerebral que le impediría andar, habló de lo importante que es darle sentido a la vida. “Sólo tú puedes convertir un problema en una oportunidad”, afirmó. Fue precisamente su fuerza de voluntad, su optimismo y el apoyo de su familia, lo que han hecho que hoy camine con la ayuda de un andador, y que haya alcanzado su gran sueño: grabar un disco se titulado ‘Cantando bajo la lluvia’, y que esté preparando su primer libro. “Hay que creer en ti,  y verte como los demás”, aseguró al alumnado presente.

Fundación ‘Lo que de verdad importa’

La Fundación ‘Lo que de verdad importa’ tiene por fin promover el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales al público en general mediante el desarrollo de actividades culturales. Periódicamente organiza congresos gratuitos, apolíticos y abierto a todas las creencias, en las principales ciudades españolas, con el fin de acercar a los jóvenes valores humanos universales a través de ponencias testimoniales.

Desde el año 2007 miles de jóvenes asisten a estos congresos para escuchar historias de vida impactantes que les hacen reflexionar sobre sus prioridades y darse cuenta de lo que de verdad importa para ellos. Actualmente se celebra en ocho ciudades españolas, entre las que se encuentran Bilbao, Valencia, Sevilla, Barcelona, Zaragoza o Palma de Mallorca, y desde 2012 también se celebran en Latinoamérica.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3