La profesora e investigadora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Eider Muniategui durante su intervención en la Universidad de Castilla la Mancha.

La profesora Eider Muniategui imparte una conferencia en la Universidad de Castilla la Mancha

La profesora e investigadora del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Eider Muniategui, ha impartido una conferencia sobre el papel del Trabajo Social en el contexto actual en la Universidad de Castilla la Mancha.

La conferencia titulada ‘Crisis, recortes y empobrecimiento. El trabajo social ahora más que nunca’, se enmarca dentro de la jornada del Día Mundial del Trabajo Social que organiza esta Universidad, y que tiene como ejes principales promover la igualdad y la equidad; permitir vivir a las personas una vida sostenible; desarrollar participación; respetar la diversidad; conectar a las personas y facilitar el cuidado entre comunidades.

Orden socio-económico más justo

Durante su intervención, la profesora Eider Muniategui defendió la necesidad de caminar hacia “un orden socio-económico más justo e igualitario” y subrayó la importancia que el Trabajo Social puede tener en este proceso de regeneración social.

“Si como trabajadores sociales nos preguntamos y analizamos qué es lo que la sociedad actual necesita, vemos que se trata de apoyar esas alternativas o contra-tendencias que surgen también de manera espontánea, como pueden ser los bancos de tiempo, las huertas urbanas, las alternativas convivenciales y las plataformas tipo PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca)”.

En su opinión, el Trabajo Social es algo más que cumplir con la ley y administrar recursos, ya que se trata de una profesión con una historia y una identidad específicas, tradicionalmente enfocada hacia la transformación social para la libertad de los individuos.

En ese sentido, las tareas actuales del Trabajo Social pasarían por “volver a un tipo de Trabajo Social más Grupal y Comunitario”, que pueda paliar algunas de las manifestaciones y conductas sociales actuales que producen un mayor descontento y malestar social, como el aislamiento, el consumismo adictivo (en un sentido amplio) y las estructuras de carácter desarrolladas partir de la proliferación de la cultura monetaria, como son la avaricia, la apatía, y el cinismo.

La conferencia obtuvo un importante éxito de público y en un campo como el Trabajo Social que desde la Universidad Loyola Andalucía se apoya como una profesión de futuro.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3