Ciudades irrespirables, efectos de la contaminación atmosférica

Por el 31 marzo 2016
Contaminación atmosférica y salud pública
Pie de foto +

El 28 de marzo, el programa Documentos TV, de la 2 de TVE emitía el documental Ciudades irrespirables, que se puede ver en este enlace. Un reportaje sobre la contaminación atmosférica y los efectos que tiene en nuestra salud.

La Organización Mundial de la Salud corrobora, a partir de estudios científicos concretos, que la contaminación atmosférica provoca siete millones de muertes prematuras cada año en el planeta. Sus agentes letales son los gases y las partículas finas (PM 10 y PM 2,5), despedidas a la atmósfera por la actividad creciente de las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte por carretera.

En relación al tráfico rodado, tenemos muchos más vehículos diesel que antes y, los de última generación, emiten mucho más dióxido de nitrógeno del que establecen algunas normativas, por ejemplo, la europea.

Contaminación atmosférica  y salud pública

La comunidad científica ha dado la voz de alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública.

Destacados climatólogos no dejan de insistir en que el problema de la contaminación del aire no es irreversible. Sin embargo, los estados han sacrificado el medio ambiente en favor del crecimiento económico y las medidas tomadas han resultado demasiado puntuales e ineficaces.

Por lo tanto, la implicación de toda la sociedad, a escala global, resulta fundamental a lo hora de hacer frente a este problema de contaminación atmosférica, con independencia del lugar en el que se viva.

 

Luis Amador

Luis Amador

Profesor titular del Departamento de Economía. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid), es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba. Procede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) donde lleva impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía desde 1988. Ha sido Secretario del Departamento de Economía, Ciencias Jurídicas y Sociología (Facultad de CC. EE. y Empresariales-ETEA) y Coordinador del Programa de Doctorado “Planificación, Dirección y Entorno Económico-Social de la Empresa (Universidad de Córdoba). Investigador en temas relacionados con el turismo y el desarrollo sostenible. Desde su creación (año 2000) es miembro del Observatorio de Sostenibilidad de la Provincia de Córdoba, órgano promovido por la Diputación de Córdoba.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>