Efecto Mateo en la educación

El periódico El País ha publicado recientemente los datos de la oficina de estadística europea Eurostat, los cuales reflejan que cuando el nivel educativo de los padres españoles es bajo, el más frecuente en obreros y agricultores, es muy difícil que los hijos alcancen un nivel educativo medio o alto. Al contrario, la mitad de ellos repetirán el nivel educativo bajo de sus padres. Profesores muy relevantes en el ámbito de la sociología se ponen las manos en la cabeza y nos recuerdan el efecto Mateo: los ricos seguirán siendo ricos y los pobres seguirán siendo pobres.

No conozco cómo serían estos mismos datos en Andalucía, pero me imagino un escenario aún peor. El ascenso de nivel educativo, o sea mejorar, será una odisea. El nivel educativo bajo se asocia con desempleo, problemas de salud, problemas mentales y mil cosas más. De ahí la importancia de poner en marcha políticas que ayuden a las clases bajas a estudiar más años y, en muchos casos, lleguen a la universidad, compensen la pérdida que ocasiona para una familia que su hijo no aporte dinero a casa y que, en cambio, suponga un gasto extra para los padres.

Lo que he dicho puede parecer a muchos algo muy evidente, pero parece que tienen que publicarse las estadísticas para que algunos se den cuenta que el efecto Mateo aún persiste.

Autor

Emma Motrico

Me interesa conocer los resultados de la investigación aplicada en salud mental, también las políticas sociales y sanitarias. Además soy madre. Me preocupa la educación y cómo hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía revisare la actualidad sobre bienestar social y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29