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Educar en alimentación saludable a través de los medios de entretenimiento.

Educar en alimentación saludable a través de los medios de entretenimiento

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, diversos medios de comunicación se hicieron eco de los problemas asociados a la alimentación como el hambre, la malnutrición y la obesidad.

Respecto de este último, informes proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de la tendencia creciente de este problema social global, especialmente, tal y como se comentó en el post de Marketing y Obesidad infantil, en el caso de los niños.

La obesidad infantil abordada desde la educación

Los factores que inciden en el problema de la obesidad infantil son múltiples y complejos, siendo la educación uno de los aspectos claves a la hora de prevenirla. A modo de ejemplo, en un artículo recientemente publicado en EL PAÍS, el programa educativo Shokuiku en Japón ha conseguido reducir la tasa de sobrepeso en un 20% (De Benito, 2018).

Entre las características de este programa educativo se encuentran la creación de una asignatura curricular destinada a abordar la nutrición, la supervisión por parte de nutricionistas de las comidas que se da en los colegios o la educación en concienciación acerca del desperdicio alimentario.

Los medios de entretenimiento y la educación en hábitos de alimentación saludables

La labor de educación en hábitos de alimentación saludables compete, por tanto, a los colegios y demás centros educativos. La educación recibida en casa también es un pilar fundamental. Pero, ¿qué hay de la educación que reciben los niños a través de las pantallas? (películas, series, videojuegos…), ¿podrían los medios de entretenimiento educar a favor de una alimentación sana (edutainment)?

Para responder a esta última cuestión, habría que indagar en primer lugar, si efectivamente los alimentos emplazados en medios de entretenimiento influyen en el comportamiento del niño y bajo qué circunstancias se da este impacto.

Estudios llevados a cabo hasta la fecha muestran la efectividad que tienen los mensajes de productos alimentarios, en concreto los niños imitan en mayor medida al personaje objeto del visionado/juego cuando consume el alimento, cuando la comida está ligada con la trama de la historia o cuando el alimento aparece frecuentemente (Naderer, Matthes, Marquart, & Mayrhofer, 2016).

También parece influir el tipo de comida que se presenta, que sea más o menos novedosa o, más o menos saludable (Naderer et al., 2018). Además, cabe plantearse otras cuestiones parejas a los estudios de impacto, ¿Qué está pasando actualmente con los mensajes de alimentación que reciben los niños a través de estos medios? ¿Están promoviendo una alimentación saludable o por el contrario promueven alimentos con alto contenido calórico y niveles elevados de grasas, azúcares y sal?

La Línea de investigación Marketing orientado a la transformación social de la Universidad Loyola Andalucía se plantea, entre otras, las cuestiones mencionadas y tiene como objeto darles respuesta para que las instituciones/organismos implicados las tengan en cuenta a la hora de diseñar los productos mediáticos (guionistas de series animadas, creadores de videojuegos) o de establecer las leyes (organismos reguladores). Desde esta línea, consideramos que hay un espacio educativo vía Marketing no desdeñable para abordar uno de los frentes que inciden en la obesidad infantil.

BIBLIOGRAFÍA

  • De Benito, E. (2018, 4 de Octubre) Japón combate la obesidad infantil con una asignatura específica de nutrición. [El País]. Recuperado de https://elpais.com/sociedad/2018/09/26/actualidad/1537966956_626463.html
  • Naderer, B., Matthes, J., Binder, A., Marquart, F., Mayrhofer, M., Obereder, A., & Spielvogel, I. (2018). Shaping children’s healthy eating habits with food placements? Food placements of high and low nutritional value in cartoons, Children’s BMI, food-related parental mediation strategies, and food choice. Appetite, 120, 644–653. https://doi.org/10.1016/j.appet.2017.10.023
  • Naderer, B., Matthes, J., Marquart, F., & Mayrhofer, M. (2016). Children’s attitudinal and behavioral reactions to product placements: investigating the role of placement frequency, placement integration, and parental mediation. International Journal of Advertising, (November), 1–20. https://doi.org/10.1080/02650487.2016.1218672.

Texto de Victoria Villegas Navas

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