Eduardo López Ramiro, coordonador de Comunicación de Cáritas, y María José Montero, profesora de la Universidad Loyola Andalucía

Eduardo López, de Cáritas, habla del valor real de las redes sociales

Eduardo López Ramiro, coordinador de Sensibilización, Incidencia y Comunicación on line de Cáritas Española, ha ofrecido una charla para el alumnado de la Universidad Loyola Andalucía. López Ramiro, invitado por la profesora María José Montero, ha hablado sobre los procesos de implantación estratégica de canales de comunicación on line.

En la ponencia, López Ramiro, licenciado en Técnicas e Investigación de Mercado por ETEA, ha descrito el trabajo desarrollado en Cáritas Española en relación al proceso de implantación de redes sociales y herramientas blog dentro de la estrategia de Comunicación Corporativa. “El valor principal de las redes sociales es el de ser canales de interacción con nuestra comunidad, la cual nos retroalimentará de manera continua sobre el recorrido que como institución estamos desarrollando y podrá ser un elemento de detección de posibles riesgos o debilidades tanto corporativos como vinculados a productos y no ser canales de venta directa”, ha afirmado.

A lo largo de la ponencia se ha desarrollado un análisis de los diferentes canales que facilita el entorno on line, tales como facebook, twitter, youtube, etc, así como la oportunidad que supone el cambio en los flujos de información desde la comunicación unidireccional de las empresas e instituciones a la bidireccionalidad y el diálogo directo con los públicos de interés,  mostrando potencialidades de cada uno, debilidades, riesgos y oportunidades, explicadas posteriormente sobre los canales concretos desarrollados desde Cáritas Española. En su opinión, “caminamos hacia una atomización temática profunda de los  canales de comunicación, lo cual será una oportunidad en el futuro próximo  para los hoy estudiantes del ámbito de la comunicación, marketing o periodismo”.

Dentro de los canales mostrados, López Ramiro se ha centrado en el canal Twitter y su repercusión mediática a través de los ejemplos reales mostrados, exponiendo el valor real de un ‘trending topic’: “La aparición de una mención en la lista trending tanto de manera casual como dirigida  nunca es un objetivo en si mismo sino un indicador preciso de una estrategia de comunicación bien desarrollada”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

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