El profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Javier M. López, analiza la economía griega.

Economía es una palabra griega

Economía es una palabra que procede del griego “oikonomia” (oikonomia) y significa administración del hogar, más que una simple palabra, encierra una filosofía de gestión y de sensatez de la que nació toda una ciencia.

El principio básico de la administración de cualquier hogar es que los gastos nunca deben ser superiores a los ingresos, y si lo son lo deben ser coyunturalmente. Cuando esto ocurre se acude al mercado financiero para pedir prestados los fondos y el prestamista evaluará la concesión y fijará las condiciones en función del riesgo que vendrá determinado, fundamentalmente, por la capacidad de generación de ingresos que el prestatario demuestre.

La crisis que estamos viviendo estos días en Grecia no es nueva, ni se debe a especuladores financieros ni a acreedores malvados que quieran hundir el país, la crisis se lleva gestando durante décadas en la que los gastos han sido superiores a ingresos, sin haberse realizado esfuerzos suficientes en su estructura productiva y modelo de país, que hagan revertir la situación y convertir el déficit en coyuntural, antes al contrario, parece algo instalado en el sistema y en la sociedad griega.

Cuando una situación como ésta, en la que el pasivo es superior al activo ocurre en el mundo empresarial, se le denomina quiebra técnica, lo cual, no solo es un impedimento para conseguir liquidez, sino que lleva a la desaparición de la empresa e inevitablemente a una quita.

Crecimiento económico frágil

En el caso de Grecia, lo peor no es el déficit crónico, sino que la capacidad de generar crecimiento económico es muy frágil y limitada, concentrada casi exclusivamente en el turismo que representa el 16% del PIB, con una capacidad recaudatoria muy escasa y un gasto público muy elevado y potenciado en las últimas decisiones llevadas a cabo en el país heleno.

La situación es tremendamente compleja, con una deuda pública de 318.000 millones de euros, que representa un 180% del PIB, Grecia, sencillamente, tiene una deuda impagable, y se alzan voces para cortar definitivamente sus líneas de financiación. De hecho, estamos asistiendo en estos días a controles de capital dentro la zona euro, dentro de un área, la Unión Europea, donde se genera el mayor PIB del planeta.

En estos días oímos hablar de que la solución no debe ser económica (un reconocimiento a que Grecia está en quiebra) sino política, es decir, que tiene que haber necesariamente una quita, hacer borrón y cuenta nueva y seguir prestando a Grecia porque lo necesitan. Es decir, que es preferible tener un país subvencionado y sin capacidad de generar crecimiento autónomo antes de excluirlo de los mecanismos de financiación de Europa por temor a caminar por un terreno desconocido e incierto, ya que, no hay que subestimar a los mercados.

Las medidas que exigen los acreedores son principalmente, reducción del gasto público, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y privatizaciones, que le permitirían aumentar ingresos, reducir gastos, y poner dinero en manos de la actividad privada, lo que llevar a equilibrar sus cuentas.

A ello, Grecia responde con sólo está dispuesta a aumentar los impuestos (indirectos), con lo que se detraerían mayores recursos de manos privadas para seguir manteniendo su hipertrófico sector público, pero limitando, claro está la actividad privada, y por tanto, la capacidad de generar ingresos.También quieren una quita (reestructuración es su eufemismo) de la deuda. Ah y por supuesto más dinero para seguir financiando su continuo déficit. Mientras tanto, los hogares griegos son los principales damnificados.

Economía es una palabra que procede del griego, aunque a algunos, su significado original parece que se les ha olvidado.

Autor

Jorge M. López

Jorge Manuel López Álvarez. Profesor asociado :Licenciado en Economía por la Universidad de Sevilla, Máster en Mercados bursátiles y derivados financieros (UNED), Experto en Marketing Financiero y Gestión Comercial (Escuela Superior de Cajas de Ahorros). Máster en Economía y Evaluación del Bienestar (Universidad Pablo de Olavide). Lleva impartiendo clases en asignaturas vinculadas al área de economía desde 2004. Pertenece al Grupo de Investigación CLIMAMODEL (Modelos Multisectoriales para el Cambio Climático) especializado en el análisis Input-Output. Matrices de Contabilidad Social y Modelos de equilibrio General Aplicado. Cuenta con publicaciones en este ámbito de análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
Sab 23

Jornada de convivencia deportiva

septiembre 23 @ 10:00 - 17:00
Lun 25

Presentación de ideas de negocio

septiembre 25 @ 15:10 - 16:50
Mar 26

Presentación de Ideas de Negocio

septiembre 26 @ 18:10 - 20:00
Mie 27

Business ideas’ presentation

septiembre 27 @ 15:10 - 16:30
Jue 28

Presentación Ideas de Negocio

septiembre 28 @ 8:00 - 15:30