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Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino. Profesora del Master in Management Empresas de Moda de la Universidad Loyola.

Dora Casal, directora ejecutiva de Roberto Verino: «Es muy importante que la formación que recibas este enfocada al mercado objetivo en el que te gustaría trabajar»

Dora Casal es directora ejecutiva de Roberto Verino y cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector retail, 10 de los cuales desempeñando puestos de dirección. Es profesora del Master in Management en Empresas de Moda de la Universidad Loyola donde imparte la asignatura de Gestión de Puntos de Venta y Canales de Distribución en Moda. Hablamos con ella sobre el futuro del sector.

Pregunta (P): Tras más de 20 años en el sector ¿cuál cree que ha sido el cambio más disruptivo al que ha tenido que enfrentarse la industria de la moda?

Respuesta (R): Creo que este. Como el resto de los sectores, esta crisis sanitaria que estamos viviendo, marcará la forma de trabajar y enfocar nuestro día a día. A nuestro sector, les ha afectado de una forma contundente. Las tiendas han estado cerradas más de 2 meses con lo que eso representa, hemos tenido que tomar decisiones urgentes en todas las divisiones y predecir sin muchos datos qué va a pasar en los próximos meses.

(P): La pandemia de la COVID-19 y las consecuencias económicas y sociales están suponiendo para la industria de la moda una serie de retos sin precedentes. ¿Cómo deben actuar las empresas de esta industria para superar la crisis del coronavirus?

(R): La pandemia ha cambiado nuestra realidad y las reglas de juego a todos los niveles. Esta crisis ha supuesto un shock inicial, al que hemos tenido que reaccionar muy rápido y sin una experiencia previa de una situación similar, aunque también ha puesto en valor el potencial de todo el equipo humano que hace posible nuestra empresa. Ahora toca la “nueva normalidad” donde la capacidad de adaptación de las empresas se hará muy visible y tenemos que adaptarnos tanto empresas como clientes.

«No es una opción ser sostenible, todas las empresas se tienen que enfocar en serlo cada vez más»

(P): ¿Cómo deberá cambiar la gestión de las empresas del sector para afrontar la era post-covid?

(R): Todas las previsiones o estudios de grandes consultoras nos auguran que este es un momento de cambio muy importante, en toda crisis hay multitud de oportunidades, que hay que aprovechar para reforzarse para el futuro.

Deberemos gestionar con una mirada siempre puesta en la seguridad, situación que hasta ahora no era tan evidente y con un futuro incierto, pero con grandes oportunidades.

«Ahora más que nunca la sostenibilidad y que hagamos prendas que duren y no pasen de moda, es y será más valorado por los clientes»

(P): Muchos expertos hablan de que la apuesta por la sostenibilidad va a ser fundamental para salir reforzados de esta crisis ¿Veremos el fin de la llamada fast fashion?

(R): La sostenibilidad es una gran palabra, que engloba muchas actuaciones dentro de las empresas. No es una opción ser sostenible, todas las empresas se tienen que enfocar en serlo cada vez más.

Creo que a las marcas se les pedirá que sean más transparentes y que tengan valores sólidos y reconocibles. Ahora más que nunca la sostenibilidad y que hagamos prendas que duren y no pasen de moda, es y será más valorado por los clientes.

«La moda es un sector donde la forma de enfocar las decisiones desde una visión más femenina aporta mucho valor»

(P): En el sector de la moda trabajan muchas mujeres, pero pocas ocupan puestos de responsabilidad, ¿cree que la formación especializada en el sector puede ayudar a romper ese “techo de cristal”?

(R): Es muy importante que la formación que recibas este enfocada al mercado objetivo en el que te gustaría trabajar. Las mujeres que trabajamos en este sector vamos cogiendo cada vez mas responsabilidades y desempeñando puestos de dirección cada vez más visibles. Hay grandes profesionales y cada día habrá más ya que es un sector donde la forma de enfocar las decisiones desde una visión más femenina aporta mucho valor.

(P): ¿Cuáles cree que son las claves para el éxito profesional?

Que te enfoques en lo que realmente te gusta y te formes para ello. Cuando trabajas en algo que es tu pasión, deja de ser un trabajo.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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