Donde haya crisis, ponga yo innovación

Para bien o para mal, nos ha tocado vivir en un mundo cada vez más globalizado, hiperconectado y sujeto a una profunda y constante revolución tecnológica. El escenario de crisis económica que viene azotando con especial virulencia a nuestro país, unido a las tendencias anteriormente expuestas, ha provocado que el panorama competitivo para las empresas haya experimentado un cambio considerable.

Decía Albert Einstein que “la creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es durante las crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. La innovación, lejos de ser una palabra comodín, un concepto insustancial que está de moda y en boca de todos (que también), puede ser la única alternativa para la supervivencia y el crecimiento de las empresas de nuestro país. Solo mediante la innovación, podrán nuestras organizaciones ser competitivas en esta nueva economía.

Servicios innovadores

La búsqueda e implantación de estrategias que favorezcan la innovación reportará a las empresas la posibilidad de alcanzar y explotar fuentes de ventajas competitivas sostenibles. España difícilmente vuelva a ser un país competitivo en costes, ya que los elevados costes salariales nos sitúan muy lejos de los países emergentes.

De ahí que nuestras empresas deban hoy en día centrarse en la búsqueda y el desarrollo de productos y servicios innovadores y que aporten al cliente un mayor valor añadido. Una economía basada exclusivamente en el sector de la construcción o en el turismo nunca podrá ser competitiva.

Contrariamente a lo que frecuentemente se piensa, la adopción de una cultura innovadora está más relacionada con un cambio actitudinal de la alta dirección que con un gran desembolso en I+D+i. La orientación innovadora se consigue cambiando de mentalidad, replanteando los mismos cimientos de la organización y alineando la estrategia empresarial con este nuevo enfoque.

La búsqueda de nuevos productos, servicios y procesos innovadores ha de llevarse a cabo en diferentes frentes: la organizaciones deberán abandonar la zona de confort, replantearse su proceso productivo, su estructura, su manera de hacer las cosas, viajar, hacer benchmarking y ver buenas prácticas y ejemplos de éxito de empresas, y en definitiva, abrirse a nuevas ideas y enfoques.

La infinita espiral digitalizadora en la que nos vemos envueltos, a menudo nos hace caer en el error de pensar que toda innovación a día de hoy ha de ser de base tecnológica. No obstante, la innovación es mucho más que tecnología. De hecho, las innovaciones más disruptivas son, en muchas ocasiones, innovaciones empresariales, en los procesos de gestión, o innovaciones en el modelo de negocio.

Por poner un ejemplo, hace unos días nos hicimos eco de que Coca-Cola lanzará al mercado una nueva bebida endulzada con edulcorantes naturales y con un menor aporte calórico. Se trata de Coca-Cola Life, un refresco más natural y saludable que encaje con las nuevas necesidades y demandas del consumidor, cada vez más preocupado por su salud. Esta medida, que bien podría ser catalogada como una clara estrategia de innovación verde (green Innovation) por parte de Coca-Cola, puede suponer un buen modelo a seguir y explorar por parte de nuestras empresas.

Este entorno económico dinámico y turbulento puede y debe suponer un incentivo, también para las empresas andaluzas y españolas, hacia la innovación. Nuestras empresas deberían embarcarse en la aventura de la innovación, y no dejarlo para mañana, sino para ayer. ¡Audentes fortuna iuvat!

Autor

Antonio Leal

Entusiasta del aprendizaje. En la Universidad Loyola Andalucía investigo en temas de gestión del conocimiento, innovación y cultura organizacional. Never stop learning!!! - alleal@uloyola.es | @alealrguez

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