Donación de colecciones sobre la historia de la Compañía Jesús

Recientemente la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía ha recibido una valiosa donación de una serie de colecciones bibliográficas fundamentales para conocer la historia de la Compañía de Jesús desde sus inicios.

Dichas colecciones sobre la historia de la Compañía de Jesús estás compuestas por la revista La Civiltà Cattolica, la colección Monumenta Historica Societatis Iesu y la colección Bibliotheca Instituti Historici Societatis Iesu.

  • La Civiltà Cattolicarevista fundada en 1850 por un grupo de jesuitas que querían defender la «civilización católica» de las amenazas de aquellos que percibían como enemigos de la Iglesia: liberales y francmasones. Está escrita en italiano, como lo quería su primer director, y no en latín, como lo habrían deseado los superiores de la Compañía de Jesús.Sin ser un órgano oficial del papado, La Civiltà Cattolica publica aquello que “no es contrario a las indicaciones de la Santa Sede sobre diferentes problemas”, convirtiéndose en lectura obligatoria para aquel que quiera estar informado sobre las orientaciones de la Iglesia Católica.
  • Monumenta Historica S.I.: es una colección académica de 157 volúmenes (a día de hoy) sobre documentos acerca del origen y primeros años de la Compañía de Jesús, incluyendo la vida y obra de San Ignacio de Loyola. Algunos de estos volúmenes se encuentran digitalizados en la web de ARSI >>
  • Bibliotheca Instituti Historici S.I.: compuesta por monografías históricas sobre la cultura, espiritualidad y obras apostólicas de la Compañía de Jesús. La colección, que comenzó en 1941, cuenta con 64 publicaciones en español, francés, inglés, alemán o italiano. Los autores no son necesariamente jesutias o miembros del Instituti Historici.

La donación de estas colecciones sobre la historia de la Compañía Jesús son de un valioso interés y valor histórico.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>