Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Alumna del Grado en Comunicación participa en Guate Teatro.

Consolación Martínez: «Siempre he tenido en la cabeza hacer periodismo y arte dramático»

Lleva tres años en ‘Guate Teatro’. Le tocó hacer el papel de Doña Inés porque la que estaba antes se fue a otra compañía, y, desde entonces, ha participado en diferentes obras haciendo de la hija del comendador y la prometida de Don Juan. Su madre estudió arte dramático, lo que ayudó a que su pasión por el teatro no haya parado de crecer. De hecho, en cuarto de primaria debutó en ‘El flautista de Hamelín’, y así comenzó su trayectoria tras el telón.

La primera actuación fue el 31 de octubre en Utrera, al día siguiente en Puente Genil y el 4 de noviembre lo harán en Mairena. Además interpretarán la obra al aire libre en algún rincón de Sevilla con fecha aún por concretar. Con la vuelta de esta compañía a los escenarios, Consolación Martínez, alumna del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía, cuenta a Loyola Campus su experiencia como Doña Inés en la obra de teatro ‘Don Juan Tenorio’.

Pregunta (P): ¿Tiene que ver tu pasión por el teatro con que hayas querido estudiar el Grado en Comunicación?

Respuesta (R): A mí me gustaría ser periodista en radio o televisión, ser periodista. El hecho de hablar en público cuando participo en alguna obra me ayuda a perder el miedo. El otro día, cuando participé en ‘Radio Loyola’ con ‘Butacas Rotas’, me puse muy nerviosa, pero creo que son cosas que se complementan y que motivan a la persona a hacerlo cada vez mejor.

(P): ¿Por qué quieres ser periodista?

(R): Me encantaba la idea de ser periodista desde pequeña, pero deseché un poco ésto porque empecé a ver la posibilidad de estudiar Filología Hispánica, después me di cuenta que no era lo mío y volví a mi verdadera vocación. Siempre he tenido en la cabeza hacer periodismo y arte dramático, creo que es una buena mezcla juntar todo en un grado tan completo como éste.

Consolación Martínez en Don Juan Tenorio
Consolación Martínez participa con Guate Teatro en Don Juan Tenorio.

(P): ¿Qué nos puedes contar sobre Guate Teatro, la compañía con la que actúas?

(R): Pues que es una compañía amateur que lleva 20 años en activo y 18 haciendo la obra de taetro ‘Don Juan Tenorio’. En realidad empezaron como un grupo de amigos que quedaban a ensayar y preparaban algunas cosas, además el Ayuntamiento de Utrera apoyó en su momento y sigue apoyando esta iniciativa cultural, con lo que eso ayuda. El pueblo se vuelca y todos los años la gente repite, el aliento y apoyo de todos  hace que esta compañía pueda seguir adelante.

(P): ¿Impone actuar delante de tanto público?

(R): ¿La verdad? Sí, después empiezo y se me quita, pero justamente ahí está la magia. Si yo saliera al escenario y no me pusiera nerviosa ¿No perdería toda la esencia? Me hace ser más exigente, además ayuda a que la atmósfera que se crea sea cada vez más especial, o al menos igual que la primera vez.

(P): Antes de comenzar cada obra ¿Tienes alguna manía para perder los nervios?

(R): Sí, siempre practico unos ejercicios de voz. Cuando ya nos hemos cambiado todos, me meto sola en una habitación y entreno la garganta. Después me dedico a dar vueltas para entrar concentrada en la obra, pienso en mi papel y así salgo más metida en lo que tengo que hacer bien.

Alumna del Grado en Comunicación participa en Don Juan Tenorio
Alumna de Loyola Andalucía durante la obra en Turín.

(P): Tendrás muchas anécdotas de los viajes que has hecho para hacer la obra ¿Nos puedes contar alguna?

(R): Una con los Salesianos Nuestra Señora del Carmen de Utrera en el Musical de Don Bosco, hicimos muchas pruebas por Andalucía para ir, aunque nosotras creíamos que se iba a quedar sólo en Sevilla. La gente lo apoyó mucho y pudimos ir a Turín, fue como una concentración salesiana con gente de todo el mundo. Había cerca de diez mil personas en un estadio gigante, fue una experiencia muy bonita.

(P): Por último, más allá de ejercer como periodista ¿Te gustaría seguir con tu pasión teatral en el futuro?

(R): Sí, además una de mis opciones era estudiar arte dramático. Los años que pueda, pero me gustaría continuar más adelante ligada al mundo del teatro, por lo que me aporta y por lo que me gusta, ya sea en Guate Teatro o en otra compañía.

Autor

Comments

  1. Consolación es una actriz de los pies a la cabeza, es capaza de transmitir sensaciones sin hablar y sin moverse, una mirada suya es capaz de cambiar una escena, si quiere llegará lejos. Doy fe. ⚔️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *