La discusión interminable

En la universidad española y aledaños, con carácter cíclico, se produce periódicamente una vieja, muy vieja, discusión sobre el presunto conflicto entre la docencia y la investigación, por un lado, y sobre el concepto de investigación, por otro. Pero, ¿la investigación y la docencia están en conflicto?

En mi opinión, este conflicto es falso y provoca una situación de negociación perpetua. En el extremo: “Si investigo no puedo dar tantas clases“, “es imposible investigar si tengo X créditos“, etc… Esta situación es contraproducente y nos lleva al desastre, así es imposible competir en un mundo global.

Investigar para ser mejor profesor

Un profesor de universidad debe investigar, precisamente, para dar buenas clases. Su investigación es una de las evidencias que las familias, la sociedad, tienen para saber que el profesor de sus hijos es uno de los mejores en su área del conocimiento.

Pero, de nuevo, ¿qué es investigar? ¿Qué es investigación? Investigar es crear y difundir nuevos conocimientos. Observen: “Nuevos conocimientos”, no conocimientos repetidos, no conocimientos anticuados.

Una vez creados estos nuevos conocimientos hay que difundirlos, pero ¿dónde?

Difundir el conocimiento

Como es natural, las mejores revistas o editoriales se permiten elegir con independencia de las opiniones que podamos tener los docentes-investigadores. El objetivo debe ser la proyección internacional, que nuestros nuevos conocimientos sean reconocidos por la comunidad científica más allá de nuestras fronteras.

No deberíamos mirarnos al ombligo, sino salir y competir en un escenario complejo en el que, por otro lado, numerosos, aunque todavía no suficientes, grupos de investigación españoles ya están teniendo un éxito notable, a veces, poco reconocido.

Autor

Carlos García

Doctor Ingeniero Agrónomo, profesor del departamento de Matemáticas, Vicerrector de Investigación y patrono de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Mi área de investigación es la Programación Matemática, estando mis intereses en la evaluación de la eficiencia, análisis espacial de datos y la teoría de la información generalizada.

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