Investigación sobre la protección de las minorías y los discursos del odio

Por el 18 mayo 2016
Pedro Rivas y Juan Antonio Carrillo, investigadores principales de este estudio internacional.
Pie de foto +

Un equipo internacional de dieciséis investigadores, encabezado por los profesores de la Universidad Loyola Andalucía Juan Antonio Carrillo y Pedro Rivas, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para realizar un estudio interdisciplinar del ‘discurso del odio’, en el que también participan las universidades de Sevilla, Cádiz, Valladolid, Siena y Milán y la Dirección General de Inteligencia de Colombia.

El objetivo fundamental del proyecto es arrojar luz sobre una materia de gran actualidad y en la que se aprecia, durante los últimos años, un grado severo de incertidumbre jurídica.

En este sentido, el estudio abordará el ‘discurso del odio’ desde una perspectiva que atienda a todas sus dimensiones: constitucional, penal, administrativa, ética, internacional, así como la vinculada a aspectos de seguridad y lucha contra el terrorismo.

El Derecho frente a los discursos del odio

“Los discursos del odio ponen al Derecho en una situación comprometida, teniendo que elegir entre la sacrosanta libertad de expresión, piedra angular del sistema democrático, y otros derechos o valores esenciales para el Estado constitucional, como la dignidad, el honor, el sentimiento religioso, la prohibición de la discriminación o la seguridad”, afirma el investigador principal del proyecto, Juan Antonio Carrillo.

Por ello, asegura que fenómenos como la guerra contra el terrorismo, Internet, la globalización o la inmigración y su consecuente pluralismo socio-cultural, han puesto de manifiesto la dimensión transnacional de un problema “tradicionalmente abordado en el ámbito doméstico”, ante el que el Derecho “titubea y se contradice”.

En este aspecto, apunta Carrillo se aprecia, además, en nuestro Estado -pero no sólo- una “excesiva penalización de la lucha contra los discursos del odio”, que confluye con la difícil aplicación de los delitos previstos al efecto, produciendo a veces la falta de reacción jurídica frente a discursos denigrantes y discriminatorios.

Ofrecer soluciones

Frente a este problema, el proyecto pretende realizar propuestas para afrontar este tipo de conductas, por parte del Derecho antidiscriminatorio y Administrativo. Pero además, el estudio quiere trascender el enfoque netamente jurídico y abarcar también aspectos politológicos en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, en los que también se quieren ofrecer propuestas.

De hecho, ya hay varias organizaciones que se han interesado en recibir asesoramiento, formación o apoyo 
técnico-científico como la Fundación Secretariado Gitano, que ha solicitado un informe sobre los límites a la libertad de expresión provenientes de la prohibición de discriminación del pueblo gitano; la Dirección General de Inteligencia de Colombia, que ha solicitado un informe sobre los vínculos entre el discurso del odio vertido en Internet y el terrorismo internacional, o la Procuraduría General de la República de México que ha solicitado una capacitación específica a un grupo de fiscales mejicanos sobre la protección de las minorías indígenas frente a los discursos del odio.

Congreso internacional

Los investigadores de este proyecto tienen previsto organizar un workshop en el próximo mes de octubre, así como un congreso internacional en 2018, fecha de finalización del estudio, para difundir sus resultados entre la comunidad científica. Asimismo, pondrán en marcha un observatorio online sobre el discurso del odio.

Nuria Gordillo

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>