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Miguel A. Aparicio, director Regional Zona Sur de SEUR.

Miguel A. Aparicio, director regional SEUR: «Debemos atraer talento al sector, para innovar necesitamos a los mejores»

Miguel Ángel Aparicio conoce a fondo el mundo de la logística.  Lleva más de más de 30 años trabajando en SEUR. Comenzó en Ciudad Real  llevando las operaciones en la expansión de la compañía y durante dos años estuvo en Barcelona en el Área de Operaciones, tras los que estuvo 15 años en la central desempeñando diferentes puestos del Área de Transporte de Larga Distancia, incluidos centro de transbordo; y  los últimos 5 cinco. como director de la misma.  Desde hace seis años, lleva la Dirección Regional Sur que engloba Andalucía, Badajoz, Ciudad Real y Melilla. A partir del próximo curso, además, se incorpora al claustro del Master in Management: Empresas Logísticas para impartir la asignatura «Nuevos modelos de distribución: logística y e-commerce», una cuestión de gran actualidad.

Pregunta (P): ¿Cuáles son los principales retos que tienen en la actualidad las empresas de fabricación y distribución en los ámbitos de la logística y del transporte? ¿Y los futuros?

Respuesta (R): Son muchos y variados, exigentes y que dejaran fuera de mercado a aquellos que no sean capaces de adaptarse en cortos espacios de tiempo. Para mi, entre los principales estarían el gran cambio tecnológico que se está produciendo, la velocidad de estos cambios orientados a un mayor servicio al cliente, más rápido y más económico, con un enfoque de calidad total.

Con ello, debemos revisar los procesos, eliminar costes y tareas poco eficientes. Como consumidores, cada vez exigimos más, es necesario mayor flexibilidad e integración de los almacenes con el transportista, y tener trazabilidad en todo momento. También debemos enfocar a la retención y atracción de talento al sector, mayor preparación y más formación. Tenemos que innovar y para eso necesitamos a los mejores. El reparto última milla cambiará mucho hacia medios y formas menos contaminantes y más eficientes.

«La profesionalización del sector va a ser factor diferencial entre las diferentes compañías»

(P): ¿Qué necesidad hay en el sector de profesionalización?

(R): La profesionalización del sector va a ser factor diferencial entre las diferentes compañías que operan. Tenemos muchos retos por delante y para que lleguen a buen puerto y tengan éxito necesitamos tener profesionales formados. Las estrategias y enfoques deben contar con equipos preparados e implicados, lo uno sin lo otro llevara al fracaso. El crecimiento y continuo cambio dejará fuera del mercado a aquellos que no cuenten con equipos preparados. Los nuevos modelos, los centros de distribución deben tener al mando a profesionales preparados, con amplios conocimientos.

«El crecimiento y continuo cambio dejará fuera de mercado a aquellos que no cuenten con equipos preparados»

(P): ¿Qué importancia tiene la logística en el ámbito de la empresa?

(R): Las empresas normalmente tienen un área especializada con un director o responsable que está en el comité de dirección de la empresa. Se trata de un área estratégica, el abastecimiento, control de stock y entrega de productos tienen que ser controlados y tener una mejora continua que proporcione ventajas competitivas. Hay muchos ejemplos de empresas que a través de sus cadenas logísticas logran destacar sobre la competencia, poniendo barreras de entrada y haciéndolas más rentables.

(P): ¿Cuáles son los perfiles más demandados?

(R): El sector está en fuerte crecimiento y todos los puestos son demandados, desde base mozos, conductores, carretilleros, etc. a perfiles mucho más especializados y claves para la empresa como jefes de tráfico, directores de centros distribución, personal de operaciones, IT.

(P): ¿Como profesor del Master in Management: Empresas Logísticas de Loyola, qué cree que puede aportar esta formación?

(R): El enfoque del Master in Management: Empresas Logísticas es preparar a los futuros profesionales y dotarles de las herramientas necesarias para afrontar los retos. La diferencia esencial es el enfoque práctico con materias y temas que van a usar en su día a día, con ejemplos prácticos, dentro de una universidad de prestigio y con un claustro de profesores de profesionales con gran reputación en el sector.

(P): ¿Qué empleabilidad hay en el sector logístico?

(R): Está en fuerte crecimiento, con necesidad de especialistas y profesionales muy alta.

(P) ¿Cuál es en su opinión el panorama logístico nacional? ¿Cómo ha afectado la pandemia?

(R): Con profundos cambios, entornos más exigentes, concentración de operadores tanto logísticos como de trasporte, fuertes inversiones en mecanizaciones y sistemas. Clientes cada vez más grandes con mayor poder de negociación y exigencia.

En cuanto a la crisis sanitaria, ha afectado mucho. Es un sector esencial que no ha dejado en ningún momento de prestar servicio. Ha afectado de manera diferente, en el sector B2B hemos tenido un parón importante con descensos que aun no se han recuperado a los niveles anteriores. En el canal B2C, el crecimiento durante pandemia ha sido como nunca habíamos visto, y que sigue con esta inercia; respecto a antes de pandemia ha crecido por encima del 30%. Además, esta crisis ha cambiado muchos procedimientos dentro y fuera de los almacenes y deja alta incertidumbre sobre qué ha llegado para quedarse y qué es pasajero.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación, RR.II. y Marketing de la Universidad Loyola. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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