Dimitri Zenghelis ha inaugurado una nueva edición de la Escuela de Transición Energética y Cambio Climático.

Dimitri Zenghelis inaugura una nueva edición de la Escuela de Transición Energética

El co-director de políticas en el Grantham Research Institute de la London School of Economics and Political Sciencia, Dimitri Zenghelis, ha sido el encargado de inaugurar una nueva edición de la Escuela de Transición Energética y Cambio Climático de la Fundación Focus-Abengoa. Como en la anterior edición, la Universidad Loyola Andalucía ha colaborado en su preparación y desarrollo mediante el Servicio de Relaciones Internacionales y el alumnado del Grado en Comunicación, que son los encargados de grabar todas las sesiones de la misma.

Presentado por Josep Borrell, director de la Escuela de Escuela de Transición Energética y Cambio Climático, el profesor Zenghelis ha advertido de que el reto hacia una energía verde, sostenible y la lucha contra el cambio climático es “más conductual y político que económico“, un reto que engloba a la sociedad y basado en el conocimiento y la innovación. Aseguró que la lucha contra el cambio climático “no amenaza al crecimiento económico” sino que se trata de cambiar las conductas, los comportamientos hacia un mundo más sostenible, en base en el conocimiento. “El ser humano y la sociedad avanzan por la suma de innovaciones de centenares de años”. Por último, comentó que “actualmente nos encontramos en un punto de inflexión, donde cada vez es más fácil conseguir energía verde”, también desmintió la idea de que el mundo es más caro con energía renovable que con energía fósil.

Programa de este año de la Escuela de Transición Energética y Cambio Climático

La edición de esta año está dedicada a analizar las diferentes posiciones de los países de cara a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará en el mes de diciembre en Paris, por lo que se hablará de la necesidad de cambio, las barreras a la descarbonización y cómo aprovechar las oportunidades que surgen de la mayor transformación económica desde la Revolución Industrial. También examinará el cambio climático desde su perspectiva ética, de justicia social y legal, poniendo especial atención en la transición energética como parte de la solución.

La Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático continua la sede de Focus-Abengoa, en el sevillano barrio de Santa Cruz, hasta el 11 de junio. Entre los ponentes se encuentran Cristina Narbona, miembro de la Global Ocean Commission y ex ministra de Medio Ambiente; el profesor doctor José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de ecología de la Universidad de Castilla – La Mancha y vicepresidente del Grupo II del IPCC; el doctor Pablo del Rio, científico titular, jefe del Grupo de Economía Ambiental del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC; José Ignacio García S.J., director del Jesuit European Social CenterNancy Tuchman, directora fundacional del Institute of Environmental Sustainability de Loyola Chicago University; el periodista ambiental Javier Gregori; el doctor Hermann-Josef Wagner, catedrático de  Sistemas Energéticos t Economía de la Energía y director del Instituto de Tecnología Energética en Ruhr-Universität Bochum; Cote Romero, directora de Ecooo y Guillaume Duval, redactor jefe de Alternatives Economiques.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31