Patricio Sánchez y Diego Ortiz, tras la conferencia sobre el modelo empresarial de Mercadona en la Universidad Loyola Andalucía.

Diego Ortiz explica el éxito del modelo de negocio de Mercadona, en la Universidad Loyola Andalucía

Diego Ortiz, director de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla, ha sido el protagonista de una nueva conferencia del ciclo ‘Crecimiento Empresarial’ de Loyola Leadership School, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía. Celebrada en el Campus Sevilla-Palmas Altas bajo el título ‘El éxito desde el modelo de gestión’, la conferencia ha tratado las claves de un modelo que tiene una fórmula sencilla: el cliente manda.

Diego Ortiz, ha explicado como Mercadona se ha convertido por derecho propio en un símbolo de éxito empresarial. Y es que muchas empresas ponen al cliente en el centro, pero sólo en su discurso. Mercadona lo hace en el organigrama, en las operaciones y en la estrategia. “En Mercadona, internamente llamamos ‘El Jefe’ a nuestros clientes”, explicó Ortiz.

Cambio de paradigma empresarial

“Mercadona ha consiguido llevar a cabo un cambio de paradigma empresarial, pasando del Modelo Tradicional de gestión al Modelo de Calidad Total. Este modelo desarrolla los objetivos y estrategias para satisfacer las necesidades de los 5 componentes, ‘las patas’ en las que se apoya una empresa, todos igual de importantes pero con este orden secuencial: ‘El Jefe’, como internamente llamamos a nuestros clientes; El Trabajador; El Proveedor; La Sociedad; y El Capital”, afirmó Ortiz en el Campus sevillano de la Universidad Loyola Andalucía.

Actualmente Mercadona tiene 66 supermercados en la provincia de Sevilla, 18 de ellos ubicados en la capital, donde la compañía cuenta con una plantilla que supera los 850 trabajadores fijos. En la provincia, las compras de Mercadona a proveedores locales ascendieron el pasado ejercicio a 1.087 millones de euros, mientras que los interproveedores de la compañía han ejecutado en la provincia una inversión conjunta de 30,4 millones de euros. Según explicó Diego Ortiz, Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Sevilla y el Comedor Social de Triana, a los que ha donado en el último año más de 30.000 kilos de alimentos de primera necesidad, además de ceder espacio en sus tiendas para participar en diferentes operaciones kilo.

“Nuestro modelo de negocio y el hecho de contar con directivos líderes ha permitido a Mercadona orientar los esfuerzos de toda la empresa, pudiendo adoptar decisiones que, con el cliente como faro, respondan a las necesidades de los 5 componentes, desarrollando estrategias como su política Siempre Precios Bajos (SPB), prescripción ‘al Jefe’, estabilidad laboral o, en la actualidad, la apuesta por una Cadena Agroalimentaria sostenible de Merdadona”, aseguró Diego Ortiz.

La conferencia estuvo moderada por Patricio Sánchez, Executive Education Manager de Loyola Leadership School, y se cerró con un turno de preguntas donde los asistentes a la conferencia pudieron hacer sus preguntas al director de Relaciones Externas de Mercadona en Sevilla. Las conferencias del ciclo ‘Crecimiento Empresarial’ continuarán durante los próximos días en el Campus Sevilla-Palmas Altas de la Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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