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El adjunto al rector, Francisco José Pérez Fresquet, junto a Josep Piqué (izquierda) y Bruno Bonone (derecha).

El nuevo escenario geopolítico y la internacionalización, los principales desafíos para las empresas

El adjunto al rector de la Universidad Loyola, Francisco José Pérez Fresquet, ha sido el moderador de la conferencia ‘Los desafíos empresariales del S. XXI’, encuentro enmarcado en el foro ‘Diálogos para el Desarrollo’ que ha tenido como protagonistas al exministro Josep Piqué, y Bruno Bobone, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa.

Un nuevo escenario geopolítico

En su intervención, Josep Piqué se refirió a la situación geopolítica actual afirmando que el orden mundial se está recomponiendo y está apareciendo un nuevo mundo bipolar protagonizado por Estados Unidos y China. Ante este nuevo cambio de escenario, el ponente ha apuntado que hay un mundo post-occidental porque “Occidente ha perdido la hegemonía, el centro de gravedad del planeta se ha ido trasladando al continente asiático y ahora hay que debatir si en este mundo los valores occidentales pueden seguir vigentes”. Además, recordó cómo China ha surgido «como una superpotencia emergente» y que Rusia «puede considerarse un actor de reparto de primer nivel».

Relacionándolo con la UE, dudó si esta «puede aspirar a ser un actor de reparto o secundario en este nuevo escenario» y que el papel de España solo puede ser relevante en el marco de una Unión Europea fortalecida; “si Europa como proyecto político se debilita, España sale todavía más perjudicada», ha afirmado. Finalmente, en cuanto a la economía española y andaluza, insistió en que dominar la inteligencia artificial será fundamental para ser realmente competitivos en el sector empresarial.

La internacionalización, motor de crecimiento

Por su parte, Bruno Bobone puso en valor el mercado portugués «como destino y como plataforma para acceder a mercados interesantes de lengua portuguesa como algunos países de África o Brasil». Así, para Bobone la internacionalización y la creación de nuevas relaciones en otros destinos es fundamental para promover la economía de Andalucía y darle más fuerza a las empresas de esta región».

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Portuguesa destacó la relevancia de orientarse «en las capacidades de nuestras empresas y prepararnos para todo tipo de crisis». Y, por último, señaló lo relevante y significativo que será invertir en innovación «hay que creer en las empresas y también en la sociedad».

El adjunto al Rector de Loyola, Francisco Pérez Fresquet invitó a los asistentes a que las conclusiones del encuentro «sean parte de una reflexión que nos invite a la acción para afrontar con éxito y sin miedo los retos empresariales».

Autor

Jaime Pastor

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

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