Sala de la Provincia, de la Diputación de Sevilla, dónde se ha celebrado el Foro Diálogos Loyola sobre acción social.

Foro Diálogos Loyola y el compromiso con la acción social

El Foro Diálogos Loyola celebra una nueva edición en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla. Organizado por la Universidad Loyola Andalucía, y el patrocinio de La Caixa ha contado con las intervenciones de José María Vera, director general de Intermon Oxfam; Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo; y Marc Simón Martínez, director del Área Social de la Fundación La Caixa.

Ante un centenar de personas, el director general de Intermon Oxfam, José María Vera, explicó durante su intervención cómo está afectando la desigualdad a la sociedad actual dentro del contexto de crisis que estamos viviendo, y  cómo actúan desde Intermon Oxfam para combatirla. “Actualmente trabajamos en dos polos: desigualdad y sostenibilidad. Hoy día hay mucha gente viviendo con muy poco, y todos nos merecemos vivir en un espacio sostenible, seguro y justo”, aseguró. Además afirmó que “el sistema avanza hacia un crecimiento de la desigualdad”, algo que debe de solucionarse, así como el acaparamiento de los recursos naturales.

Pedro Caldentey, director de la Fundación ETEA para la Cooperación y el Desarrollo, aprovechó su participación en el Foro Diálogos Loyola para hablar sobre el papel que debe de jugar el Estado, las empresas o la propia Universidad, en el mundo que vendrá después de la crisis. “Esta crisis no es local ni pasajera, por tanto los gobiernos no pueden pedir a la ciudadanía que hagan un esfuerzo tras otro a la espera de que todo se solucione”.

Afirmó que ni el G7 ni la ONU han podido solucionar el problema de la crisis, por lo que “no podemos esperar que sean las instituciones quienes nos saquen de la crisis, es la Acción Social individual y colectiva la que está logrando solucionar la exclusión social de la gente”.  Además aseguró que la universidad, y concretamente la Universidad Loyola Andalucía, tiene un compromiso con la sociedad, en ayudar a sacar a personas de la exclusión social mediante acciones formativas. “El fenómeno ‘nini’, de gente joven que ni estudia ni trabaja, es de una gravedad enorme”.

Comprometidos con la acción social

Por parte de la Fundación La Caixa, Marc Simón, aportado la visión de una institución comprometida con la Acción Social. “En la Fundación La Caixa no hemos bajado la inversión en Obra Social, llegamos a más de 12.000 niños al año con nuestro programa contra la pobreza infantil; conseguimos más de 14.000 puestos de trabajo con nuestro programa de empleo; Hay más de 600 centros conveniados con nuestro programa de atención a mayores; Tenemos un programa de atención a personas con problemas de salud; y tenemos a 6.000 personas en voluntariado corporativo en la Caixa” explicó.

El moderador de esta edición del Foro Diálogos Loyola ha sido Mariano Pérez de Ayala, patrono de la Fundación Universidad Loyola Andalucía y director de Cáritas Sevilla, además estuvieron presentes en el acto Ildefonso Camacho, presidente de la Fundación Universidad Loyola Andalucía; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía; y Rafael Herrador, director territorial de `La Caixa’ en Andalucía Occidental.

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3