De izquierda a derecha, Francisco J. Bocero, José Manuel Velasco, Isabel Ambrosio, Rafael Herrador y Gabriel Pérez Alcalá.

“La marca de un territorio debe unir y generar identidades abiertas”

Los efectos de la política y la economía en la construcción de la marca de un territorio han sido el eje temático del Foroque ha tenido como protagonista a José Manuel Velasco, presidente de la asociación internacional de directivos de Comunicación (Global Alliance of Comunication).

José Manuel Velasco, durante su intervención, ha explicado que “las marcas deben utilizarse para unir, para generar identidades abiertas, que no sean excluyentes, con el fin de ampliar las posibilidades de cocreación y, en consecuencia, su capacidad para generar valor”.

Según Velasco “la unidad geográfica más eficiente desde el punto de vista del marketing es el país pero en el proceso de urbanización tan importante que vivimos cobra peso la marca ciudad para diferenciarse y atraer y retener talento”.

“Una buena estrategia requiere un buen posicionamiento”

En el Foro también se ha hablado de estrategias “Una buena estrategia de marca requiere un posicionamiento, un proceso y los adecuados recursos profesionales y económicos. El proceso empieza por el diagnóstico y termina con el plan de acción”.

Como ejemplo de ciudades que trabajan bien su marca, Velasco, ha mencionado a Nueva york, Londres, Singapur (una ciudad-Estado), Shanghai o Barcelona y como ciudades con un buen posicionamiento tecnológico Santander y Málaga.  Referente a Córdoba ha dicho que “es una ciudad que tiene activos como el histórico, cultural o el propio clima que posibilitan su puesta en valor”.

En la sesión del Foro, han colaborado Europa Press y, en esta ocasión, Dircom Andalucía, la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba y la Asociación de la Prensa de Córdoba y han  participado Gabriel Pérez Alcalá, rector de Loyola Andalucía y Rafael Herrador, director territorial de Caixa Bank en Andalucía. La bienvenida ha corrido a cargo de la alcaldesa Isabel Ambrosio y la dirección del acto y el coloquio, a cargo del director del Foro Diálogos y Dircom de Loyola Andalucía, Francisco J. Bocero.

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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