El Departamento de Psicología ha organizado un simposio en el Campus de Sevilla.

Diálogo científico en torno a problemáticas sociales

El Campus de Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado el simposio científico ‘Investigación cualitativa orientada al impacto social: Un diálogo interdisciplinar’.

Organizado por el Departamento de Psicología, el seminario ha contado con la participación del doctor Marco Gemignani, de la Duquesne University, y expresidente de la división de métodos cualitativos de la American Psychological Association; la doctora Pilar Castro, del Departamento de Gestión Empresarial; la investigadora predoctoral Davinia Mª Resurrección Mena, del Departamento de Psicología; la doctora Sandra Racionero, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Psicología; la doctora Eider Muniategui del Departamento de Estudios Internacionales, y la doctora Pilar Álvarez, del Departamento de Comunicación y Educación.

El simposio ha tenido como objetivo principal inspirar actividades similares que favorezcan el diálogo científico interdisciplinar, en torno a problemáticas sociales que precisan una respuesta científica rigurosa para su solución. Bajo la coordinación por el doctor Diego Gómez, del Departamento de Psicología, se han presentado ejemplos sobre cómo es posible diseñar y llevar a cabo investigación cualitativa con impacto social en diferentes áreas de conocimiento, incluyendo la psicología, la gestión empresarial, las ciencias de la educación y los estudios internacionales.

Intervenciones de los ponentes

El doctor Gemignani ha presentado su investigación sobre los Refugiados Nepaleses ‘En la mira: Investigación crítica y participación social’. La doctora Pilar Castro, ha compartido su investigación sobre ‘Ideales de género en la publicidad: institucionalización de los mensajes en Norte América, Asia y Europa’, que está realizando con profesorado de Loyola University Chicago. La investigadora predoctoral Davinia Mª Resurrección Mena, ha expuesto resultados sobre la investigación con la doctora Emma Motrico sobre los factores asociados a la baja participación de la mujer en los programas de rehabilitación cardiaca: ‘Evaluación con métodos mixtos (Estudio PARTICIPA)’.

La doctora Sandra Racionero, ha presentado evidencias sobre la posibilidad de ‘Transformar el Recuerdo para Redirigir el Futuro: Indagación cualitativa de la reconstrucción de la memoria autobiográfica de relaciones afectivo-sexuales violentas en la adolescencia’, datos que serán presentados en el próximo congreso de la Cognitive Neuroscience Society. La doctora Eider Muniategui ha expuesto su investigación acerca de la inclusión de estudiantes inmigrantes en centros educativos españoles, incluyendo su trabajo etnográfico en escuelas de Andalucía.

Y la doctora Pilar Álvarez, ha presentado mejora educativa y compromiso social, analizando el caso de la Transferibilidad de las Actuaciones Educativas de Éxito a centros educativos en Latinoamérica en el marco del proyecto INCLUD-ED del Sexto Programa Marco de investigación de la UE. Después de las presentaciones por parte de los ponentes tuvo lugar un estimulante diálogo científico con el público que permitió profundizar en las evidencias expuestas.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *