El Día Mundial de la Alimentación se hace eco en la universidad

El pasado domingo 16 de octubre se celebró el Día Internacional de la Alimentación. Aprovechando la ocasión, la Universidad Loyola Andalucía ha acogido en sus campus de Sevilla y Córdoba la charla-coloquio ‘Hacia una alimentación adecuada y suficiente en Honduras: una visión desde el occidente hondureño’, un evento dirigido a la comunidad universitaria para sensibilizar sobre la realidad alimentaria de los territorios en vías de desarrollo y las iniciativas de lucha contra el hambre y la desnutrición que se están poniendo en marcha.

Las sesiones han sido impartidas por dos representantes de organizaciones hondureñas, Juan de Dios Aguilar Villeda del Grupo de Acción Territorial (GAT) y Sandra Yadira López Reyez de la Mancomunidad del Valle del Sensenti, quienes han abordado la situación de inseguridad alimentaria que se vive en las comunidades del occidente hondureño y cómo están impactando positivamente distintas intervenciones en el ámbito económico-productivo y educativo-formativo, con especial mención al papel que la investigación académica desempeña para mejorar el resultado de las actuaciones.

Desde la Fundación ETEA se han organizado estas charlas pensando especialmente en el alumnado de la universidad, promoviendo la generación de pensamiento crítico y contribuyendo así a reforzar la visión del desarrollo como pilar fundamental de la Universidad Loyola Andalucía.

Con esta actividad, nuestros visitantes hondureños finalizan su gira por España, durante la que han tenido la oportunidad de reunirse con instituciones públicas (AECID, AACID,…) y privadas (como Caja Rural de Granada) para intercambiar experiencias en materia de seguridad alimentaria y agricultura.

Todas estas actividades se enmarcan en el convenio que la Fundación ETEA tiene con las ONGs CESAL y COPADE, con apoyo financiero de AECID, dirigido a trabajar conjuntamente en el Occidente de Honduras para lograr una alimentación adecuada y suficiente de los habitantes de esta región de alta vulnerabilidad ambiental, donde los índices de desnutrición y la falta de acceso a la alimentación son de los más altos de Honduras.

El trabajo de CESAL-COPADE-FUNDACIÓN ETEA en Honduras

Las consecuencias del cambio climático se padecen desde hace tiempo en el denominado “corredor seco” de Centroamérica, del que forman parte el Sur Oeste de Lempira y en el Valle de Sensenti. Sequías e inundaciones se suceden de forma cíclica, poniendo en riesgo el modo de vida de las comunidades y someten a una parte de la población a una continua situación de inseguridad alimentaria y nutricional, por los efectos que la meteorología extrema tiene sobre la producción agrícola.

El aumento de la pobreza en las familias de pequeños productores, el incremento de la desnutrición y la subida del precio de los alimentos acrecienta la vulnerabilidad de una población que ya se encuentra en situación de miseria.

CESAL, COPADE y Fundación ETEA se encuentran desarrollando en Honduras el Programa ‘Seguridad Alimentaria, Manejo de Recursos Hídricos y Forestales, y Mejora de la Productividad Agrícola y de la Comercialización, con Enfoque Territorial y Fomentando Sostenibilidad Ambiental’, a través de un convenio plurianual firmado con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dirigido a lograr la alimentación adecuada y suficiente de 1.300 familias (6.500 personas) de 32 comunidades, que sobreviven con menos de 4 dólares al día y que concluirá en 2018.

Hasta el momento ya se ha logrado mejorar la dieta alimenticia de 1.285 familias con la instalación de huertos familiares, en los que se aplican prácticas de cultivo ambientalmente sostenibles. Además, en 14 centros escolares se han instalado huertos pedagógicos y unidades de producción avícola y piscícola, que contribuyen a mejorar la dieta de los niños y las niñas.

Autor

Pablo Simón

Responsable de Comunicación de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. pablo.simon@fundacionetea.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>