Desmantelando la dependencia

La prestación de la dependencia ya no es universal. Algunos dicen que sí (esos son políticos) pero la realidad es que en Andalucía sólo se concede una residencia a los dependientes en situaciones de urgencia por una necesidad social. O sea, personas sin ninguna familia y ningún tipo de recursos. Lo que me parece muy bien, pero no es la filosofía original de la famosa Ley de Dependencia, que al ser creada en época de bonanza era muy generosa.

Montserrat Guillén, Catedrática del Departamento de Econometría de la Universidad de Barcelona, nos ha explicado en el VII curso de Evaluación Económica y Política Sociosanitaria, que la ayuda para la dependencia va a ser un recurso en situaciones de crisis y es imposible que, con la situación actual, nos pueda atender a todos. Para la mayoría de nosotros, la dependencia ha vuelto a ser, como era antes, un problema exclusivamente familiar y personal de cada uno.

La dependencia es un riesgo que aumenta por la edad. Según datos estadísticos, es fácil que superemos los 80 años, por ello tenemos que pensar quien nos va a cuidar. Porque ser cuidado supone un coste muy alto, sino también una carga para la persona que cuida. Este es un problema importante. ¿Cómo afrontarlo? Montserrat nos recomendó que estudiemos nuestros antecedentes de longevidad y de enfermedades, la familia y los ingresos con los que contamos. En relación a esto último nos habló de las modalidades de los seguros de dependencia. ¡Uf!

Autor

Emma Motrico

Me interesa conocer los resultados de la investigación aplicada en salud mental, también las políticas sociales y sanitarias. Además soy madre. Me preocupa la educación y cómo hacer para dejar a nuestros hijos un mundo mejor. Como doctora en psicología, docente e investigadora de la Universidad Loyola Andalucía revisare la actualidad sobre bienestar social y salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3