Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Desempleo en Andalucía: panorama desolador

El pasado viernes nos desayunábamos con los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa (EPA). La situación no pintaba tan mal como en trimestres similares –el tercero- de años anteriores, produciéndose incluso, a nivel nacional, un mínimo descenso del paro hasta el 25,98%. Pero en Andalucía la situación era realmente desoladora.

No sólo el dato regional era de una tasa de paro que superaba el 36%, situación realmente extrema, sino que en un sólo trimestre habían desaparecido de las estadísticas más de 52.000 ocupados. Esto quiere decir que o bien se habían vuelto a las aulas a formarse o se habían marchado de Andalucía o lo peor, se habían ido directamente a sus casas. Y es que la situación no permite más prórroga e inactividad.

El presidente del Eurogrupo lo ha manifestado hoy mismo. La reforma del mercado laboral en España no ha finalizado. Y las pruebas son los resultados de la última EPA. Aunque tengamos ya técnicamente la recesión atrás al enlazar tres trimestres seguidos con crecimiento positivo, el mercado laboral muestra pruebas claras de que éste no funciona. La reforma existente ha podido frenar el drenaje de pérdidas de puestos de trabajo pero para nada está garantizando ni garantizará el crecimiento del empleo.

Y la pregunta clave es ¿qué reforma necesitamos? Pues hay dos vías de ataque para este problema. Por un lado la legislativa. Básicamente simplificando la normativa laboral tanto para la contratación, como para la regulación durante el contrato como para el despido. Y por otro lado, la vía productiva. Nuestra estructura económica no se ha reformado durante el periodo de crisis y si no asentamos las bases para un crecimiento basándonos en nuevos sectores que impulsen a la economía, esto va a ser imposible. Y no podemos seguir esperando que la construcción se recupere y vuelva a ser nuestro motor. Pero esto último necesita de un coraje político que no tengo claro que ningún partido político esté dispuesto a asumir. Creo.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Comments

12

  1. Consideramos que un aspecto muy importante como dice el texto es, que deberíamos llevar a cabo medidas por la vía productiva. Andalucía se centra en un punto clave geográficamente hablando, uno de sus pilares más importantes deberían ser las energías renovables debido a que es un sector poco explotado por la gran inversión que requiere. Andalucía cuenta con zonas donde todo el año sale el sol, tiene ríos, mares y océanos, también tiene zonas como tarifa donde hay una gran carga eólica, por lo que consideremos que sería un sector que debería ser impulsado por el Estado. En segundo plano, también sería un beneficio para ellos ya que las CCAA o el Estado no dependería tanto del petróleo, disminuyendo así las importaciones de este producto y la contaminación, ahorrándonos millones de € y creando muchos puestos de trabajo en este sector.
    Desde el marco legislativo también se podrían llegar a cabo reformas pero es complicado poner de acuerdo a los distintos partidos y hacer una reforma que beneficie tanto a trabajadores como a empresarios.

  2. Efectivamente los últimos datos de la EPA han sido desalentadores para los andaluces, ya que una vez más somos la comunidad autónoma con más paro del país. Desde 2010, 4.954 sociedades se han trasladado a la Comunidad de Madrid procedentes de otras CCAA de las que 763 proceden de Andalucía que cada vez tiene menos tejido empresarial y por lo tanto menos posibilidades de empleo. En nuestra opinión habría que hacer políticas de rebajas de impuestos y reducción de trabas burocráticas sobre todo para los nuevos negocios.
    Por otro lado queríamos apoyar la opinión de nuestros compañeros de fomentar, en vez de poner trabas como se está haciendo ahora, al sector de las energías renovables, no sólo porque Andalucía tiene un entorno perfecto para su instalación, sino también porque los españoles somos pioneros en tecnologías renovables que actualmente ingenieros españoles están aplicando en otros países con el consiguiente beneficio para ellos en detrimento del nuestro.

  3. Ante las alarmantes cifras del paro recogidas en el último trimestre en Andalucía, es cierto que la forma de afrontar esta situación tiene varias alternativas y que el coraje, cuestionable, de nuestros políticos deja mucho que desear, pero a nosotros nos gustaría destacar además otro factor que es la credibilidad. Cuando hablamos de credibilidad, queremos hacer mención a la desconfianza de la sociedad tanto Andaluza como Española ante sus políticos, como a sus reformas y planes de actuación. Es cierto que nuestros políticos se muestran muy limitados para hacer frente al desafío que el paro les supone, pero ante el hipotético caso de que encontrasen una solución, una alternativa capaz de lograr una mejora satisfactoria de la situación a largo plazo, ¿seríamos capaces los Andaluces y Españoles de colaborar en la salida de esta situación o sería nuestra desconfianza la que actuaría de nuevo imposibilitando la mejora?

  4. Definitivamente, mediante los datos de la Encuesta de Población Activa, queda claro que la política de empleo ha logrado estabilizar las cifras del paro nacional. Hablamos de una mejora de las expectativas y que la contracción del empleo se ha controlado de momento en España. La realidad es que aunque mediante la reforma laboral se haya controlado y el objetivo se haya conseguido, como bien dices, ahora habría que ponerse manos a la obra para no sólo controlar el desempleo sino fomentar la creación de éste. Es importante también puntualizar que la reforma en Andalucía aún no ha conseguido el fin buscado. Puesto que quizás Andalucía tiene una estructura empresarial distinta al resto de comunidades, quizás la reforma en esta comunidad debería focalizarse según las necesidades de ésta y no generalizando.
    Creo, al igual que todos vosotros, que el tejido industrial en España deja mucho que desear y que la vía que hay que mejorar fundamentalmente es la productiva, puesto que el sector industrial está muy poco asentado y que se encuentra muy inestable teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país. La estructura industrial en España se basaba en la construcción y habría que buscar una alternativa sobre la cual asentar los cimientos, ya que este sector parece que no tiene expectativas de volver a ser lo que era.
    Por último voy a dejar un enlace al final del comentario, en él se puede ver el tiempo y los trámites necesarios en España y en el resto de países de la Unión Europea para la creación de empresas. Este muestra claramente las deficiencias burocráticas y las trabas legales que España tiene en su sistema legislativo. Comparándonos con el resto de países podemos ver que somos uno de los países que mayores trabas y mayor tiempo nos encontramos para la creación de una empresa.
    pic.twitter.com/xvG00k8doN

    1. Muchas gracias ALOJO. Y muy interesante el tema de los trámites burocráticos en España. El Sector Público no debe crear empleo, pero al menos no entorpecer que se creen.

  5. Nos unimos a la idea de que tanto una reforma del sistema productivo como la reducción de trabas burocráticas son completamente necesarias. Sin embargo, consideramos que la educación debe ser la palanca de cambio. Posiblemente España debe tomar medidas para asemejarse a países como Alemania en los que la formación profesional tiene la relevancia que se merece. Una adecuada formación profesional (con la consiguiente conciencia social acerca de la importancia de ésta) daría lugar a una base mucho más ancha de la pirámide educacional. Tenemos muchísimos trabajadores sobre cualificados para los puestos que desempeñan, por no mencionar el amplio paro juvenil (universitarios o no) que sufre la sociedad española (alrededor del 70% en Cádiz, hablando de Andalucía). Ese cambio de estructura educativa contribuiría a fortalecer la estabilidad de la clase media. Es el momento de dejar a un lado las reformas cortoplacistas y centrarnos en el largo plazo de una vez.

    1. Efectivamente. En Alemania, cuando tuvieron que asimilar la antigua RDA, y necesitaron hacer ajustes muy importantes, tuvieron un acuerdo que ningún partido se saltó: el gasto en educación e I+D sería intocable. Algo que desgraciadamente, aquí se ha olvidado.

  6. Desde nuestro punto de vista, en la época de crisis, los diversos gobiernos al cargo, se han dedicado únicamente a hacer reformas superficiales con el fin de paliar los efectos de la recesión de cara al público o durante el tiempo de sus mandatos (y ni aun así están consiguiendo los resultados esperados), en vez de realizar las reformas adecuadas, que puede que conociéndolas, no las realicen, ya que podrían perder votos, trabajando a su favor en vez de el del país.

    Nuestra opinión se basa, en que se debería de realizar una reforma estructural severa, desde la base económica, sobre todo en la comunidad autónoma de Andalucía, empezando por una reforma educativa similar a la de los países nórdicos, con el fin de en un futuro a medio-largo plazo dejar de ser la comunidad autónoma que más tasa de fracaso y abandono escolar posee y así, mediante la obtención de una educación mejor, o de más calidad, pudiendo así encontrar más facilidades en el mercado laboral, lo que conllevaría a reducir la gran tasa de paro juvenil registrada.

    Y la segunda propuesta, coincidiendo con alguno de nuestros compañeros, sería la reforma del sistema legal español en el aspecto de la creación de una empresa, en el cual se encuentran un gran número de trabas para cualquier persona que deseé crear su una empresa, situando a España en el puesto 142 de 189 entre los países con mayor “facilidad” de crear negocios, lo que, modificando esto, supondría una gran número de personas que podrían crear su empresa o pyme, reduciendo así el desempleo e incluso ayudando a el crecimiento económico conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública.

El teatro de la comunicación

Existe una enorme diferencia entre la comunicación interpersonal individual y una comunicación pública. De ahí que personas con buenas habilidades sociales e, incluso, comunicativas, se sienten incómodas al enfrentarse a un público. Leer más →