Razones esenciales por la que esta integración de la idea de sostenibilidad en las políticas de RSE.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y sociedades del s. XXI (y 2)

Siguiendo con la entrada anterior, trataremos de dar cuenta aquí de una de las razones esenciales por la que esta integración de la idea de sostenibilidad en las políticas de RSE no ha llegado a definirse y qué papel pueden desempeñar los ODS en lograrlo.

Nuestra tesis mantiene que la confusión conceptual entre la idea de crecimiento y la idea de desarrollo (humano, inclusivo y sostenible) ha dificultado la comunicación entre áreas de conocimiento como la filosofía, el derecho, la teoría económica y la empresa, y que la aceptación de los ODS por la asamblea de la ONU puede contribuir a incorporar esta conceptualización del desarrollo a la política empresarial. Esto permitiría a las empresas, además, salir del laberinto del crecimiento ilimitado.

Crecimiento y desarrollo humano

Aunque crecimiento y desarrollo fueron en algún momento sinónimos para el pensamiento económico, generando con ello no pocas controversias, está bien documentado que desde los años 70 del pasado siglo, la idea de desarrollo, con el apellido de humano, se emancipó del crecimiento (económico) reclamando para sí todas aquellas cuestiones que quedaban fuera de lo estrictamente tasable con dinero.[1]

José Luis Sampedro lo denominó ventajas netas, manteniendo que los cálculos del producto nacional no sólo eliminan aquello que no es susceptible de ser tasado con un precio, sino que además no distinguen entre costes y beneficios para la comunidad.[2]

Amartya Sen mantiene que los bienes y servicios no son valiosos por sí mismos sino por aquello que pueden hacer por la gente, o mejor, lo que la gente puede hacer con ellos. Es decir, no son sino medios que deben servir a la gente para llegar a ser aquello que tiene buenas razones para valorar.[3]

El denominado Enfoque de Capacidades atiende específicamente a esta cuestión,[4] y ha sido empleado como marco teórico en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el desarrollo de un Índice de Desarrollo Humano (IDH) multidimensional que permite establecer comparaciones del desarrollo humano entre países y regiones.[5]

¿Cómo podrían contribuir los ODS a la asunción por parte de las empresas y organizaciones de este paradigma que reconoce el ingreso, la rentabilidad o la efectividad como medio pero nunca como un fin para lograr el desarrollo humano, y no sólo el crecimiento?

Referencias

[1] Véase Unceta, K. (2016) “Crecimiento, desarrollo y sostenibilidad: la trampa del concepto”, en Recordando a José Luis Sampedro, Dossier nº 21, Economistas sin Fronteras, pp. 27-30. Recurso en línea:  http://ecosfron.org/ecosfron/wp-content/uploads/Dossieres-EsF-21-Recordando-a-Jos%C3%A9-Luis-Sampedro.pdf. Accedido 20 de abril de 2016.

[2] Sampedro, J.L., & Berzosa, C. (1996). Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después. Madrid: Taurus.

[3] Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press.

[4] AAVV (1993). The Quality of Life: Papers presented at a Conference sponsored by the World Institute for Development Economics Research, Martha C. Nussbaum, & Amartya Sen (Eds.). Oxford: United Nations University.

[5] Los Informes sobre desarrollo humano, son publicados anualmente desde 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.  Véanse los informes disponibles en red: http://hdr.undp.org/es/informes/. Consultado 28 de abril de 2016.

Autor

Rosa Colmenarejo

Aprendo cada día, de mis estudiantes, de mis hij@s, de mis amig@s y compañer@s… Enseño en el área de Humanidades y Filosofía: Ética social y profesional, Epistemología, Philosophy & Persons…. Investigo en las implicaciones éticas de la Internet of Things en la promoción de Capacidades (Capability approach): Big Data, Machine learning… Leo novelas, cuentos, guiones, poesía… Curioseo y exploro ciudades, el time-line de Twitter, la sierra de Guadarrama… Juego al tenis ¿el orden de los factores altera el producto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« octubre 2017 » loading...
L M X J V S D
25
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5