Promotio Iustitiae, Maniefiesto de la Compañía de Jesús por una economía global justa.Construir sociedades sostenibles e inclusivas”.

Un decálogo sobre desarrollo inclusivo y sostenible

A propósito del manifiesto de la Compañía de Jesús:“Por una economía global justa.Construir sociedades sostenibles e inclusivas”

Esta es una reciente publicación del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología de la Compañía de Jesús. Promotio Iustitiae, nº 121, 2016/1, 38 pp. El Padre General, en una reciente carta del 19 de abril de 2016, se dirige a toda la Compañía y sus instituciones recomendando “la lectura, reflexión y oración”, del documento que puede hacer que nos comprometamos más hondamente con la causa de la justicia económica y nos pongamos al servicio de aquellos hermanos nuestros que son víctimas de estructuras económicas y sociales injustas.”

Los autores de este resumen nos sentimos interpelados por la llamada de este reciente documento de alto nivel de la Compañía de Jesús, tanto en nuestra calidad de miembros de una Universidad de inspiración jesuita en general, cuanto en particular por nuestro trabajo específico en tareas de docencia, investigación y proyección social precisamente en el tema del desarrollo inclusivo y sostenible. Nuestro comentario–al que hemos dado la forma de decálogo-  sólo pretende animar a su lectura completa.

Tesis primera (a modo de presupuesto): un título donde se habla de justicia

Partimos de un planteamiento básico: el punto de vista de la lucha por la justicia; se aspira a una “sociedad global justa”.

Tesis segunda: donde se reconocen algunos signos de los tiempos

Se trata de una enumeración rápida de dichos signos.La selección es por sí sola una toma de posición acerca de la jerarquía a) de problemas y b) de valores de nuestro mundo. Dicha selección es un manifiesto comprometido acerca del lugar hermenéutico desde el que se lleva a cabo la contemplación de la realidad global.

Tesis tercera: donde se destaca el reto de la pobreza severa

A pesar del reciente descenso del número de personas en pobreza extrema, este sigue siendo un problema todavía gravísimo.

Tesis cuarta: donde duelela herida social de la desigualdad

El reto de la pobreza se ve exacerbado por la creciente desigualdad entre los miembros más ricos de la sociedad y el resto de la población, tanto dentro de una misma nación como en la comunidad mundial.

Tesis quinta: donde aparecen los retos de la financiarización contemporánea

El impacto de la financiarización de la economía tiende a ser altamente desigualitario.Solo unos pocospueden invertir y cosechar ganancias, mientras la gran mayoría está expuesta a la volatilidad que ello genera. El Papa Francisco ha cuestionado lo que él llama las “ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera”.

Tesis sexta: donde duele la injusticia de la violencia

Las divisiones socioeconómicas que fragmentan tanto a los países como al mundo como un todo conducen con frecuencia al conflicto y a la violencia. La pobreza y los conflictos convergen, pues, para debilitar la esperanza y minar la acción en favor del cambio social.

Tesis séptima: donde se aprecia la fragilidad desatendida de la casa común

Como afirma el Papa en ‘Laudato Si’el ritmo de extracción de recursos naturales no puede ser mantenido. Si el consumo continúa al ritmo actual, nos enfrentaremos a serias amenazas a la estabilidad ecológica y al bienestar humano. No obstante, el colapso ecológico y social todavía puede ser evitado si cobramos conciencia.

Tesis octava: donde se destaca la necesidad de una pujante visión del bien común

Para ser eficaz, cualquier respuesta a estos retos de la pobreza, la desigualdad, la financiarización no regulada, el conflicto social y la degradación medioambiental tendrá que estar configurada por una pujante visión del bien común. Participando del bien común, las personas se vinculan en una vida social compartida, lo que las capacita para realizar su dignidad humana.

Tesis novena: donde se aboga por la necesidad de instituciones para el cambio

En nuestro mundo globalizado, tales esfuerzos precisarán de iniciativas e instituciones efectivas. Si las comunidades nacionales y la sociedad civil son incapaces de –o no están dispuestas a– realizar las acciones necesarias para garantizar el bien común, entonces puede pedirse a las organizaciones regionales o mundiales de gobernanza que sean ellas las que lo garanticen.

Tesis décima: donde se hace una llamada al compromiso y a la acción

El documento se detiene en algunos temas concretos –cuya simple enumeración alargaría en exceso este texto- sin ignorar que se prestan a la controversia.

Corolario: el documento concluye con una serie de recomendaciones para la familia ignaciana que nos afectan muy directamente.Destacamos solo la siguiente:

“3. Podemos utilizar los recursos de los que ya disponemos. Los departamentos académicos cuentan con investigaciones e informaciones excepcionales y muy necesarias sobre estos temas tan complejos y sobre el impacto en la vida de quienes no pueden hablar por sí mismos. Se necesita investigar en todas las áreas señaladas”.

Por lo que respecta a la UniversidadLoyola Andalucía, esta llamada nos compromete especialmente en nuestra forma de enfocar la triple tarea universitaria: la investigación, la docencia y la proyección social. Así se asume en la declaración institucional de la propia Universidad. Entre las concreciones institucionales de esta opción destacan la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación y la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía.

Texto de: José J. Romero Rodríguez y Francisco Amador Hidalgo

Autor

Jose Juan Romero SJ

Sacerdote jesuita, doctor ingeniero agrónomo y profesor emérito de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *